ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Añez autorizó la compra de 500 respiradores con sobreprecio que además no servían para terapia intensiva

La Paz, 1 agost 2023 (ATB Digital).- En mayo se cumplieron tres años del escándalo de corrupción en la compra de respiradores para combatir la pandemia del Covid-19 durante el régimen de facto. El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, demandó, “apurar las investigaciones hasta alcanzar una sentencia”.


“Ha sido un negociado asqueroso que ocasionó la muerte de miles de personas”, dijo Chávez durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023 de la Procuraduría General del Estado, que se cumplió en la ciudad de El Alto.
El miércoles 20 de mayo de 2020 ocurrían dos incidentes: en medio del escándalo por la compra de respiradores con sobreprecio y miles de fallecidos por falta de esas máquinas, el ministro de Salud de Añez, Marcelo Navajas, era destituido y luego capturado por la fuerza pública.


Navajas, médico propietario de una famosa clínica paceña con mayoría de asegurados de la Embajada de Estados Unidos, ejerció el cargo menos de dos meses.


Los respiradores para unidades de cuidados intensivos llegaron al país apenas unos días antes en un vuelo procedente de España y estaban siendo distribuidos en hospitales del país hasta que se conoció que su precio era exorbitante.


500 equipos


Añez autorizó la compra de 500 equipos. 170 llegaron al país y fueron adquiridos por casi $us 27 mil cada uno.
Los ventiladores producidos por la empresa catalana GPA Innova tenían un precio de fábrica de $us 7.194, pero la administración de facto pagó —a uno o varios intermediarios vinculados al propio Gobierno, en un evidente conflicto de intereses— más de $us 4,7 millones por las 170 máquinas.


Ese monto total estableció que cada una de las máquinas le costó al Estado $us 27 mil.
El régimen de Jeanine Añez decidió proceder con esa compra directamente en España, a través de su cónsul en Barcelona, David Pareja.


Los medios de prensa establecieron que la mandataria y el joven diplomático, sin ninguna experiencia para el cargo, tenían un vínculo de parentesco.


La compra de los respiradores era el gran logro del gobierno que asumió pasando por alto la Constitución Política del Estado. La propia Añez anunció en un acto público la compra de las máquinas, la primera adquisición de material médico para hacer frente al Covid-19 que había prometido.
El sobreprecio fue un enorme problema, pero también el rechazo del personal médico a utilizar las máquinas españolas.


Rechazo


Los especialistas se quejaron públicamente y explicaron al país que los aparatos no eran de terapia intensiva, sino de asistencia en emergencias, y por tanto resultaban inadecuados para atender a pacientes de Covid-19.
El modelo que adquirió Bolivia era básico, así que la empresa y los intermediarios ofrecieron cambiar las 170 unidades ya entregadas por un modelo apto para terapia intensiva, sin costo para el país.
La oferta despertó más sospechas.


El gobierno de Jeanine Añez, que ella misma bautizó como de “transición”, enfrentó la crisis sanitaria de forma caótica y “el aumento de muertes que siguió fue uno de los peores del mundo”, denunció en su momento el influyente The New York Times.


En enero de 2022, la comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción que investigó el caso Respiradores Españoles presentó la acusación formal contra ocho personas implicadas en la compra de los ventiladores pulmonares de la marca Respira Device, de origen español.
Sin detenidos


Entre los acusados, todos ellos libres, figuran exfuncionarios del Ministerio de Salud, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y dos personas particulares.


La acusación formal fue presentada contra el exministro de Salud, Marcelo Navajas Salinas; el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela Billewicz; el exdirector Ejecutivo de la Aisem, Giovanni Pachecho Fiorilo; la exencargada de Equipamiento de la Aisem, Ana Fernanda Espinoza; la exencargada de Adquisiciones, Gabriela Claudia Pérez; el excónsul de Bolivia en España, David Pareja Lozada; el exadministrador de la Regional Santa Cruz de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS), Fernando José Arias, y Luis Fernando Humérez, quien habría sido el contacto entre los personeros de la empresa española y el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela.
Pruebas


El Ministerio Público emitió la acusación formal sustentada en 22 pruebas testificales y 73 pruebas documentales colectadas a lo largo de la etapa preparatoria de la investigación.


Entre las pruebas de cargo figuran el dictamen pericial de auditoría forense que identificó las irregularidades en el proceso de adquisición de 170 ventiladores pulmonares, informes técnico-periciales de informática forense a diferentes equipos celulares, de donde se extrajo conversaciones borradas que vinculan a los acusados en estos hechos, informes técnicos que revelan que los ventiladores no contaban con los accesorios ni las especificaciones técnicas ofertadas por el proveedor.


Entre las pruebas más importantes está también el dictamen pericial emitido por un especialista-técnico, que estableció que los ventiladores pulmonares no son aptos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ni para tratar pacientes críticos de Covid-19.


Los delitos por los que deben responder los imputados ante la justicia son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, delitos contra la salud pública, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, entre otros.
El Ministerio Público solicitó una sentencia condenatoria de 10 años de prisión para todos los responsables.

Fuente: Ahora el pueblo

Noticias relacionadas

Muere la escritora Maryse Condé, conocida activista contra la esclavitud y el racismo

Claudia Cuarite

Ministro Cusicanqui denuncia ataques internos y externos al modelo económico boliviano

ATB Usuario

Asamblea de la OEA conmina a Almagro a entregar informes sobre la auditoría a los comicios de 2019 en Bolivia

Claudia Cuarite