ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Alerta en países vecinos por enfermedad HLB que afecta a cítricos

Alerta en países vecinos por enfermedad HLB que afecta a cítricos

La Paz, 08 de julio de 2023 (ATB Digital).- El “Día Nacional de Protección de los Cítricos” se celebró con una feria que concientizó a la población y a los productores sobre causas y efectos de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los cítricos. La enfermedad no está en Bolivia, pero sí en países limítrofes, por lo que reviste singular importancia el combate al contrabando de cítricos.

La feria se realizó en Yucumo, municipio de San Borja, departamento de Beni. Fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Forma parte de las actividades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta la producción y calidad de todos los tipos de cítricos, y podría generar pérdidas económicas a los productores e incluso el cierre de plantaciones.

El Huanglongbing (HLB), enfermedad causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter), es la más importante de la citricultura mundial debido a que no tiene cura. Provoca la disminución de rendimientos, pérdida de la calidad de la fruta y muerte de plantas.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, destacó que el Gobierno desarrolla las ferias para informar a la población y a los productores sobre la necesidad de prevenir el ingreso de la enfermedad a Bolivia, y mucho más, a regiones con un alto potencial productivo.

Recordó que el Gobierno construye más de 130 plantas industriales en el país, de las cuales 47 son agroindustriales.

El director del Senasag, Javier Suárez, destacó que la entidad cuenta con un plan de prevención que contempla los componentes de fiscalización, vigilancia fitosanitaria, difusión y capacitación para evitar la presencia de la bacteria.

Está vigente una alerta fitosanitaria debido a que la enfermedad está presente en Argentina, Paraguay y Brasil.

El Senasag cuenta con 18 puestos de control fronterizos, 3 puestos de control en aeropuertos internacionales y 32 puestos de control intermedios, en los que inspecciona el ingreso de material vegetal y decomisa aquel que no cuente con certificación fitosanitaria.

En junio de esta gestión se decomisó 5.550 kilos de cítricos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador y Perú.

Bolivia cuenta con una superficie de 54.466 hectáreas de cultivos de cítricos, entre naranja, mandarina, limón, lima y toronja.

La mandarina abarca un territorio de 26.763 hectáreas, seguida por la naranja con 22.930 hectáreas, el limón con 3.384, la lima con 945 y la toronja con 440.

Fuente: Abi

Noticias relacionadas

Yacuiba: Delincuentes armados atracan a librecambista

Claudia Cuarite

Monseñor de Santa Cruz critica a los medios tras escándalo del diario del cura pederasta Pedrajas

Claudia Cuarite

Ralph Yarl: Hombre es acusado por disparar contra un joven que tocó su puerta por error

ATB Usuario