ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Gobierno aprueba política de bienestar para la primera infancia

Gobierno aprueba política de bienestar para la primera infancia

La Paz, 08 de julio de 2023 (ATB Digital).- El Gobierno aprobó el Decreto 4980, de Política Pública Plurinacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia “Contigo desde tus inicios”, que busca garantizar el bienestar de los niños desde la etapa prenatal hasta los cinco años.

Según el anexo que desarrolla todas las características de esta política estatal, se reconoce la importancia que tienen los niños desde sus primeros instantes de vida y se afirma que los primeros años son fundamentales para que puedan acceder a una salud física y metal óptima, desde entonces hasta que son adultos.

“Los servicios y atenciones que brinda el Estado a las niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias se presentan de manera desarticulada. Este escenario y la necesidad de que todos los servicios y atenciones requeridas para el desarrollo de las niñas y niños durante los primeros años de su vida se otorguen de manera coordinada, hace imperante que la estrategia nacional definida tenga el carácter de una política de Estado, que asegure el abordaje integral de la prestación de servicios a través de las diferentes instancias del Estado y trascienda los tiempos de la gestión gubernamental. Un rasgo central de esta política es la integralidad, que conlleva el esfuerzo coordinado entre aquellos sectores como salud, educación y protección para garantizar la provisión de las atenciones y servicios que las mujeres embarazadas, las niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias requieren”, cita dicho Anexo.

Entre los diferentes aspectos que se tomaron en cuenta está la diversidad de culturas que son reconocidas en el país. Por ello, el enfoque intercultural establece que se tomarán en cuenta las normas y procedimientos de las naciones originarias en las acciones a ponerse en marcha.

Además, se identificaron las perspectivas de las personas con discapacidad y los enfoques de género y despatriarcalización.

Los lineamientos dividen en dos instancias la política estatal: los momentos del embarazo y parto, y el crecimiento del menor desde que nace hasta sus cinco años. En la primera instancia se busca reducir los índices de mortalidad materna, de embarazos en adolescentes, la anemia, desnutrición y obesidad en las mujeres embarazadas. Y se busca incrementar la cobertura del parto institucional, del cuarto control prenatal y del número de mujeres embarazadas que reciben asesoramiento genético.

En la segunda instancia, el objetivo es reducir los porcentajes de casos de violencia en niñas y niños de 0 a 5 años, de abandono y nacimientos con bajo peso. Además, disminuir las tasas de mortalidades neonatales, infantiles y de niño. Bajar las prevalencias de anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad. También, se busca disminuir el número de niños con discapacidad, la prevalencia del rezago, la tasa de abandono escolar y el número de indocumentados en el exterior.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Grupo boliviano de Wikipedia lanza una invitación a editar contenido sobre mujeres y concursar con fotografías en Wikimedia Commons

ATB Usuario

Bolivia Lee llegará con bibliotecas comunitarias a los centros penitenciarios del país

Claudia Cuarite

El Alto: Plan de reordenamiento vehicular iniciará este lunes

Claudia Cuarite