ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Niña atacada por un can con rabia dio positivo a dos virus respiratorios

La Paz, 21 jul 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud confirmó que la niña cursaba dos virus respiratorios, entre estos el rinovirus. Aún se aguarda las pruebas para confirmar si tiene rabia humana. La ministra de Salud, María Renee Castro, dio la información en conferencia.

Aún bajo monitoreo y hospitalizada, la niña mordida por un can con rabia dio positivo a virus respiratorios, confirmó este viernes el Ministerio de Salud. Aún se aguarda para hacer las pruebas para rabia humana en la pequeña de dos años que fue atacada en Viacha, el 2 de julio.

“Hemos hecho un estudio de otros virus respiratorios que hubieran estado también cursando en la menor, a través del Inlasa (Instituto de Laboratorios de Salud) y los resultados también nos han ido mostrando que la niña estaba cursando otros virus respiratorios”, afirmó la ministra de Salud, María Renee Castro. La autoridad mencionó a dos microorganismos detectados, uno de estos el rinovirus.

La niña está aún bajo observación en el Hospital del Niño de La Paz. Ahí la hospitalizaron en terapia intensiva luego de presentar un delicado cuadro de salud y bajo sospecha de rabia humana, dado que un perro que la había mordido en su casa de Viacha resultó positivo a este virus.

RABIA

De momento, el caso se mantiene como sospechoso. Aún se esperan las pruebas que verifiquen si fue o no contagiada. “En caso del virus de la rabia, todos los días nosotros estamos haciendo un control, cuando se detecta a través de biología molecular el RAV1, no es constante a lo largo del tiempo, por lo que hay ciertos días en los que sí se puede tomar una muestra y nosotros estamos a la pesquisa de poder generar este mecanismo”, dijo Castro.

En tanto, sigue la vigilancia de las otras 12 personas, entre ellas menores de edad, que tuvieron contacto con el animal. La pequeña se encuentra con un estado de salud “estacionario”, ratificó la ministra.

“Ayer (jueves) ella ha entrado en una fase estacionaria, lo cual va siendo bastante positivo, porque lo contrario hubiera sido que vaya empeorando a medida que pasaba el tiempo”.

La menor de edad recibió nueve dosis contra la rabia, de las 14 y dos refuerzos que implica el tratamiento. Un problema familiar habría causado que su padre interrumpa el proceso, no obstante, esta situación debe ser evaluada por “las instancias correspondientes”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Miles de personas se reúnen en Madrid para protestar contra la ley de amnistía

Paola Ticona

La Copa Simón Bolívar tendrá ocho equipos por departamento

Claudia Cuarite

Luis Arce expresa su rechazo a la irrupción policial de Ecuador en la embajada de México

Claudia Cuarite