ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Justicia instruye trasladar procesos de exBanco Fassil a La Paz: abogados de investigados apelaron la decisión

La Paz, 24 jul 2023 (ATB Digital).- La Asfi y el Ministerio de Justicia plantearon un recurso que fue aceptado; sin embargo, los abogados de los investigados apelaron. El ministro Lima dijo que la decisión no implica que los detenidos en Palmasola sean trasladados a La Paz.

El juez cuarto anticorrupción, Alejandro Gamboa, determinó que la investigación por delitos financieros y ganancias ilícitas en el ex Banco Fassil se acumule en La Paz aceptando un recurso que presentó el Ministerio de Justicia y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El traslado de la investigación no implica que los exejecutivos detenidos preventivamente en el penal de Palmasola sean cambiados a un penal en La Paz.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el Gobierno garantiza el debido proceso y transparencia en toda la investigación del intervenido Fassil.

“Como Ministerio de Justicia hemos presentado una excepción que tiene que ver con la imposibilidad de llevar dos juicios por los mismos hechos. Consideramos que los delitos más graves y las entidades que combaten la legitimación de ganancias ilícitas están en La Paz. No podíamos tener dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz”, explicó.

Transparencia

Confirmó que la solicitud fue otorgada a favor de la Asfi y el Ministerio de Justicia y los dos expedientes, uno que está en Santa Cruz y otro en la sede de Gobierno, serán unificados.

Sin especificar mayores razones, Lima aseguró que no se permitirán “más extorsiones, corrupción o amenazas o que el proceso se lleve a cabo con irregularidades como se denunció en Santa Cruz”.

“Ninguna persona que haya actuado correctamente, ningún empresario que haya actuado de forma lícita tiene que preocuparse por seguir sufriendo extorsiones, amenazas o situaciones irregulares. El Gobierno va a garantizar el debido proceso y la transparencia de un caso de interés público. No significa un traslado de personas desde Palmasola a San Pedro. Las personas que están cumpliendo detención preventiva tendrán que llevar su proceso en el departamento donde se dispuso su detención preventiva”.

La audiencia donde se trató el recurso presentado por el Ministerio de Justicia y la Asfi se realizó el viernes pasado de forma virtual. Según el ministro Lima, tras conocerse el fallo judicial, los abogados de varios de los detenidos presentación una apelación.

“Incluso personas que estaban de forma virtual como Jerjes Justiniano y personas que niegan su participación estuvieron en la audiencia virtual del viernes y presentaron apelación”, reveló.

Lima enfatizó que como Gobierno garantizan el debido proceso en el sistema judicial y les dijo a los empresarios que estén tranquilos pues todo se manejará con honestidad.

“Hay una entidad que tiene que resguardar los derechos del consumidor que es la Asfi, que es parte de este proceso. Y como Ministerio de Justicia nos vamos a encargar de que nunca más una estructura comercial como es un banco se use para la legitimación de ganancias ilícitas.

Respecto a la investigación por el suicidio del exinterventor Carlos Colodro, dijo que el hecho ocurrió en Santa Cruz y seguirá investigándose ahí.

El Banco Fassil fue intervenido el pasado 26 de abril tras comprobarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios.

Hasta la fecha, cinco altos exejecutivos del Fassil permanecen con detención preventiva en Santa Cruz.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Presentan la obra completa del intelectual Juan Carlos Pinto

ATB Usuario

Candidatos al Órgano Judicial deben presentar 17 requisitos comunes

ATB Usuario

Santa Cruz: AJ decomisa 41 máquinas de juego ilegales en un operativo sorpresa

Claudia Cuarite