ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce ocupa el quinto lugar en el ranking de los presidentes latinos con mejor aprobación

Arce ocupa el quinto lugar en el ranking de los presidentes latinos con mejor aprobación

La Paz, 26 jul 2023 (ATB Digital).- El primer podio lo ocupa Bukele con el 90%. El mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su parte, es el segundo mejor posicionado, con un 64%, mientras que brasileño Lula da Silva es tercero, con el 56% de cifras óptimas.
Cabe señalar que Luis Arce aparece con el 35% inmediatamente después Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia. Petro ostenta el 36%. El chileno Gabriel Boric, por su lado, cuenta con el 32% de aprobación.
El Jefe de Estado de Bolivia concentra el 35% de valoración positiva, en concordancia con los datos arrojados por la organización Directorio Legislativo. Andrés Manuel López Obrador sigue con números alentadores en su quinto año de gestión.
El presidente Luis Arce se sitúa en el quinto casillero entre los dignatarios con mejores números de aprobación. El hombre que ha vencido en los comicios generales de 2020 en Bolivia cuenta con un 35% de valoración positiva. Ese es el dato que se desprende del informe Imagen de Poder hecho por la entidad llamada Directorio Legislativo.
El gobernante que encabeza ese listado es el salvadoreño Nayib Bukele, conocido por sus políticas radicales para combatir la delincuencia personificada en las maras. Bukele concentra el 90% de valoración.
El mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su parte, es el segundo mejor posicionado, con un 64%, mientras que brasileño Lula da Silva es tercero, con el 56% de cifras óptimas.
Cabe señalar que Luis Arce aparece con el 35% inmediatamente después Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia. Petro ostenta el 36%. El chileno Gabriel Boric, por su lado, cuenta con el 32% de aprobación.
Alberto Fernández (Argentina) no se ve muy favorecido. Suma el 19%. Guillermo Lasso (Ecuador) posee el 18% y Dina Boluarte (Perú) tiene el 17%.
El documento, que refleja un monitoreo bimestral, expone algunos argumentos. Respecto a Lula, dice que “si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56%), hay una brecha con respecto a la aprobación de Gobierno (37%). (…). La voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia”.
Sobre Petro, se detalla que el economista se vio “atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados”.
ARGUMENTO SOBRE ARCE Y BOLIVIA
En cuanto a la imagen del presidente Arce, el informe Imagen de Poder resalta que las fricciones en el Movimiento Al Socialismo no parecen ceder. Ante sus detractores -destaca el escrito- Arce se muestra desafiante.
“La lucha interna del Movimiento al Socialismo continúa y no muestra signos de aflojar. Mientras las variables económicas continúan mostrando signos de deterioro (el Banco Mundial señaló una caída del crecimiento del 4.8% a 2% para el 2023), no hay tregua entre Luis Arce (35% de aprobación) y Evo Morales. Acusado por corrupción, el ministro de Interior (de Gobierno), Eduardo del Castillo, fue censurado por el Congreso con el apoyo de legisladores leales a Evo. Pero Arce desafió la interna partidaria y la decisión del parlamento ratificando al ministro en su cargo”, se lee en el documento.

Fuente:

Noticias relacionadas

Convenio promocionará la riqueza cultural del país en el mundo y fortalecerá el Archivo de Relaciones Exteriores

Cristal Vergara Capo

GPT-4 de OpenAI se pone las pilas en moderación de contenidos

Claudia Cuarite

Ministerio de Culturas hace un llamado a la población para las audiciones en los elencos artísticos plurinacionales

Claudia Cuarite