ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Jerges Mercado: “mal intencionados” impidieron avances en las elecciones judiciales

La Paz, 9 agost 2023 (ATB Digital).- El titular de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, afirmó este miércoles que personas mal intencionadas impidieron avances en las elecciones judiciales; sin embargo, aseguró que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) harán todos los esfuerzos para dotarle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales en enero próximo.

Hasta las 18.00 de hoy se espera lograr en la Comisión Técnica un progreso significativo que posibilite las elecciones judiciales y que garantice que nuevos magistrados en el país.

“Debemos lamentar que hay ciudadanos y personas mal intencionadas, aparentemente, que han interpuesto una serie de recursos impidiendo que avancemos; más de cuatro meses perdidos”, lamentó en entrevista con Bolivia Tv.
Afirmó que el último incidente que impidió el avance en las judiciales fue la demora de 44 días del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir su criterio respecto al reglamento, considerándolo inconstitucional.

El 31 de julio, los nueve magistrados del TCP emitieron la Sentencia 60/2023 que, además de establecer la inconstitucionalidad del reglamento que preselecciona a candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura, dejó sin efecto la Ley 1513, del 5 de junio de 2023, que garantizaba las elecciones judiciales previstas para el 3 de diciembre de este año.

Mercado observó que el TCP haya establecido que la preselección de candidatos se la realice con 2/3, incluyendo la ley, “una cosa nueva, porque las autoridades actuales no fueron elegidas de esa forma, sino por mayoría absoluta”.
Afirmó que, a pesar de ello, son respetuosos de la independencia de los órganos, por lo que extreman esfuerzos para cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado, las leyes y el reciente fallo del TCP.

En ese contexto, recordó que, a convocatoria del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, las tres fuerzas políticas ¬ —el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— acordaron conformar una Comisión Técnica Jurídica para consensuar una ley que posibilite las elecciones judiciales y que garantice que habrá nuevos magistrados en el país.

“Está trabajando por tiempo y materia, y esperemos que las próximas horas nos puedan dar una luz al final del túnel, pero consensuada con las fuerzas políticas, que surja del diálogo, de ponerse la camiseta del país y el compromiso de darles nuevas autoridades a los bolivianos”, destacó.

Mercado anticipó que esta Comisión, de forma paralela, sostendrá una reunión con autoridades del Tribunal Electoral (TSE), con el objetivo de discutir la flexibilidad y los plazos establecidos para las Elecciones de Autoridades Judiciales.

Ayer el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que “se espera lograr un progreso significativo en este tema” para hoy miércoles, hasta las 18.00, se acuerde en la “comisión técnica” un borrador del proyecto de ley que permita reactivar las tareas preparatorias para las elecciones judiciales, que deben realizarse hasta diciembre de este año.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Siniestros en motocicleta dejan 75 fallecidos y Gobierno presenta plan “Seguros al Volante”

Claudia Cuarite

Bombardeo a civiles en Myanmar deja al menos 100 muertos

Cristal Vergara Capo

Construcción de tres plantas industriales supera 90% de avance, prevén su pronta inauguración

ATB Usuario