ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

¿Es mejor dejar a los gatos dentro o fuera del hogar?

Chile, 31 ago 2023 (ATB Digital).- No son pocas las personas que permiten salir a sus gatos domésticos, los que incluso pueden llegar a desaparecer por extensos periodos de horas o días. Sin embargo, una investigación de la U. de Maryland plantea que es necesario mantener a los felinos al interior de los hogares debido a lo nocivo que puede ser el exterior para estos mamíferos.

Dejar salir a nuestros gatos al jardín o la calle puede parecer una buena idea, pero no siempre podría serlo.

Así lo identificó un estudio de un equipo de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, quienes tras largos análisis llegaron a la conclusión única que los gatos deben quedarse dentro de los hogares.

Según el estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, esta conclusión obedece a que el mundo exterior podría ser tremendamente dañino para la seguridad de los felinos.

A saber, la posibilidad de adquirir o propagar enfermedades, ser atropellados, envenenados e incluso cazar a otros animales autóctonos de cada zona, son solo algunas de las situaciones que le puede ocurrir a un gato cuando está al aire libre.

Por ello, los autores de la investigación plantean que los dueños de los gatos deben tener un rol fundamental a la hora de mantener a sus mascotas al interior de los hogares.

Gatos en el exterior: un peligro para la fauna nativa
Al realizar el análisis, los investigadores de la U. de Maryland se basaron en datos de DC Cat Count, un proyecto que buscaba identificar a todos los gatos que viven en Washington D.C., capital de EE.UU.

Para conseguirlo, instalaron alrededor de 60 cámaras trampa que fueron desplegadas en 1.500 puntos de la ciudad.

En concreto, fueron esos mismos registros los que permitieron comprender de cerca lo peligrosa que puede ser la vida exterior para los gatos.

Uno de esos factores de riesgo tiene relación con que los felinos cazaban en lugares donde había fauna silvestre, lo que hacía que los animales salvajes huyeran de esos espacios.

Por ejemplo, se pudo identificar que los felinos suelen visitar los territorios donde hay presencia de zorros rojos y las zarigüeyas de Virginia.

“Hemos descubierto que el gato doméstico medio de Washington D.C. tiene una probabilidad del 61 % de encontrarse en el mismo espacio que los mapaches”, dijo Daniel Herrera, investigador que encabezó el estudio y estudiante de doctorado en la U. de Maryland, a través de un comunicado de prensa.

Lo anterior no es menor considerando que, en palabras de Herrera, los mapaches son “el vector de la rabia más prolífico de Estados Unidos”.

Una creencia general es que los gatos, al cazar, solo lo hacen con roedores que no son nativos. Sin embargo, el autor principal del estudio advierte que en los hechos los felinos prefieren cazar especies de roedores autóctonos.

“Los gatos mantienen a las ratas fuera de la vista debido al miedo, pero realmente no hay evidencia de que estén controlando la población de roedores no nativos. La verdadera preocupación es que están diezmando las poblaciones nativas que brindan beneficios al ecosistema de DC”, sostiene el especialista.

Conclusiones
Teniendo en cuenta esos factores, Herrera enfatizó que los gatos no deben ejercer de “depredadores” en la fauna nativa, así como también llamó a que las personas sean responsables a la hora de mantener a sus felinos en sus casas.

De esta manera no solo se evitará que estos mamíferos causen un daño medioambiental en las especies autóctonas, sino que también se eludirá que ellos mismos se contagien de enfermedades o sean cazados por animales más grandes.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas

Veterinarios advierten sobre los riesgos de las dietas “barf” para perros y gatos

Claudia Cuarite

Denuncian aparición de gatos y zarigüeyas muertas en el barrio Irlandés

Una página web brinda la oportunidad de descubrir qué dinosaurios habitaron en las proximidades de tu hogar

Paola Ticona