ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivianos reciben formación técnica a distancia en 43 países

La Paz, 10 de sep 2023 (ATB Digital).- La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, informó que en 43 países los bolivianos reciben formación a distancia en carreras técnicas, las cuales están diseñadas para ser un apoyo en las actividades que desempeñan en el país que residen.

“Tenemos 43 países, pero donde más predominamos es en Chile, Argentina, Brasil y España. Por eso es abierta la convocatoria, porque es una inscripción digital y nuestros participantes no tienen un horario, ellos tienen que ingresar y coordinar con el docente”, explicó la autoridad en entrevista con el programa Sintonía educativa.

El Ministerio de Educación, a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead), y el Ministerio de Relaciones Exteriores son los responsables del relacionamiento con los connacionales a través de clases de formación. Los cursos responden a las características, necesidades y potencialidades de los participantes.

Las carreras que se imparten son agropecuaria, confección textil, gerontología sociocomunitaria, educación parvularia y construcción civil; pero, además, con el Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia, que es un programa de Educación Secundaria.

Mamani agregó que ahora el Cepead también brinda formación en contabilidad general y Excel aplicado.

El Centro es fruto del intercambio de información entre la Cancillería y el Ministerio de Educación, sobre las demandas de acceso a educación técnica de las comunidades de bolivianos en diversos países; y en cumplimiento del mandato de la Constitución Política del Estado para el acceso universal a la educación de todos los habitantes del Estado Plurinacional, allí donde se encuentren.

“Ahora, nuestros certificados van a tener un apostillado con proyección a una certificación digital. Lo que hacemos (ahora) es que enviamos por Cancillería los certificados y allá lo recogen, pero nosotros ya tenemos esa posibilidad de apostillarlo y que nuestros participantes del Cepead puedan tener esta certificación digital”, resaltó la autoridad sobre el acuerdo entre Educación y Relaciones Exteriores.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

Habrá resguardo policial en las carreteras de Río Abajo, Yungas y Copacabana por Semana Santa

Claudia Cuarite

“Jóvenes están demasiado gordos para el Ejército”, según la ministra de Defensa de Austria

ATB Usuario

Cultivan un ‘minihígado’ en un paciente

Claudia Cuarite