ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

El centro de investigación de YLB acogió a 60 estudiantes para conocer la investigación y fabricación de baterías de ion litio

La Paz, 20 sep 2023 (ATB Digital).- 60 estudiantes de las unidades educativas potosinas Carlos Prudencio y Santa Lucia conocieron la investigación en recursos evaporíticos y el proceso piloto de fabricación de baterías de ion litio en un recorrido por el CICyT y la planta piloto de YLB.

Ataviados con equipos de protección, los estudiantes visitaron el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICyT) de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, instalado en la localidad de La Palca, en Potosí.

“Muy interesante, la fabricación de baterías y también los laboratorios. Hemos conocido todo el proceso, desde el inicio hasta la finalización de la fabricación de baterías (…), nos impresionó que sirvan para bicicletas y vehículos eléctricos”, expresó el estudiante Saulo Segura, al terminar el recorrido de casi tres horas por todo el complejo tecnológico.

Por su parte, la estudiante de cuarto de secundaria de la unidad educativa Santa Lucía, Carolina Choque, destacó la importancia de que Potosí cuente con un centro de investigación dedicado al desarrollo técnico y científico de los recursos evaporíticos.

“Esta infraestructura es muy importante para Potosí, que necesita más desarrollo”, añadió.

Durante el recorrido, lo estudiantes visitaron los laboratorios de análisis químico y de caracterización, entre otros. Luego conocieron el trabajo de la Planta Piloto de Materiales Catódicos que produce material de grado comercial estandarizado.

La visita finalizó en la Planta Piloto de Baterías donde se produce celdas base (baterías de ion – litio) de distintas tecnologías a partir de materiales catódicos como el carbonato de litio.

El CICyT se encuentra a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la comunidad La Palca, del municipio de Yocalla. Alberga a una gran comunidad de investigadores de YLB, cuenta con equipos de alta tecnología destinados al desarrollo científico-tecnológico y la formación del recurso humano para llevar adelante la industrialización del litio, según el reporte de la estatal.

ABI

Noticias relacionadas

Estudiantes de 54 carreras y 51 institutos de la UMSA anuncian su participación en la vacunación masiva

Empresas internacionales presentan propuestas para impulsar el desarrollo de la industria del litio en Bolivia

ATB Usuario

PICA asume el reto de dar continuidad a la educación de los niños y adolescentes