ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Reflexionan la importancia del mensaje de la obra muralista de Walter Solón

La Paz, 23 sep 2023 (ATB Digital).- Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Wálter Solón, reconocido creador boliviano. Como parte de las actividades de celebración se organizará un conversatorio en el que se reflexionará sobre la importancia del mensaje social en su obra.

El evento se llevará a cabo el 28 de septiembre a las 18.30, en el pabellón VIP de la Universidad Católica Boliviana (Av. 14 de Septiembre 4807). Serán parte del debate Carlos Hugo Cordero Carraffa, Pablo Solón y Adda Rita Donato Chico.

“Para Solón, el desarrollo artístico está íntimamente ligado al desarrollo de los pueblos y contribuir en la formación artística de los mismos es de vital importancia para la construcción de sociedades más justas, donde el valor espiritual del arte como una finalidad formativa sea priorizada”, detalla un boletín oficial de la Fundación Solón, institución que organiza esta iniciativa, junto a la Universidad Mayor de San Andrés, la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Católica Boliviana.

Carlos Hugo Cordero Carraffa es creador y custodio del Museo de la Revolución Nacional, el cual se encuentra en el Mausoleo de la Revolución Nacional (plaza Villarroel). Cordero hablará sobre Solón y su visión sobre Bolivia después de la Revolución Nacional del 52.

Obra perteneciente a la conocida serie de El Quijote y los Perros. | Foto: Fundación Solón

Por su parte, Pablo Solón, hijo del artista, activista y diplomático boliviano, centrará su reflexión en las preguntas ¿Cuál es el devenir del mensaje social en la obra de Wálter Solón? ¿Qué etapas podemos distinguir en su obra? ¿Qué factores han incidido en los diferentes periodos de la historia?

Por último, la artista plástica Adda Rita Donato Chico, quien se formó en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, donde tuvo como maestro a Ricardo Pérez Alcalá, y ha recibido varios premios, entre los que se encuentra el Primer Premio en pintura del concurso Eduardo Abaroa (2015), quien hablará desde su experiencia en la creación sobre su visión del muralista.

Este encuentro es parte de un ciclo de conferencias que se llevan a cabo desde julio, que buscan recordar y ampliar el conocimiento del público sobre la obra de Solón.

AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Caso Fassil: Fiscalía cita a empresarios cruceños por “créditos vinculados”

Cristal Vergara Capo

Censistas tendrán acceso gratuito a la plataforma de capacitación del INE

ATB Usuario

Luis Arce asegura que referéndum de la aprobación de la CPE del 2009 marcó el inicio de una Bolivia más inclusiva

Cristal Vergara Capo