ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

11.000 jubilados en riesgo de no recibir pensiones por falta de actualización de control de vivienda

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).- En riesgo el pago de pensiones para unos 11.000 jubilados que perciben sus rentas a través de abono en cuenta porque no actualizaron el control de vivencia ante la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, solicitó este martes a los jubilados del Sistema de Pensiones, que reciben su renta a través de sus cuentas bancarias, actualizar el control de vivencia con el objetivo de evitar cobros irregulares por personas inescrupulosas.

“A todas esas 11.000 personas, pedirles, por favor, que en estos días hagan su control de vivencia porque eso les va a permitir continuar recibiendo su pago mediante la modalidad de abono en cuenta”, sostuvo el gerente de la Gestora en conferencia de prensa.

Según los datos de la Gestora, existen 114.000 jubilados que reciben su renta mediante abono en cuenta, de los que 103.000 ya actualizaron ese requerimiento, lo que representa el 90% de ese total. Por tanto, Durán pidió a ese 10% restante, unos 11.000 jubilados, a actualizar ese requisito.

Jubilados
El gerente de la Gestora explicó que en caso de que aquellos jubilados que no regularicen en los siguientes días este requerimiento, el pago de sus rentas se les suspenderá temporalmente.

“La norma nos obliga a suspender temporalmente el pago. En la práctica lo que va a ocurrir es que la persona no va a recibir su pensión, va a realizar su reclamo y lo que corresponde es que se haga en ese momento su control de vivencia”, explicó.

Informó que la actualización de control de vivencia lo deben actualizar cada tres meses, es decir, entre enero y marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre de cada año.

Aplicación
Para actualizar el control de vivencia, la Gestora Pública habilitó la aplicación móvil Gestora Renta Dignidad-SIP, tanto para el sistema Android mediante el Play Store y para el IOS a través del Apple Store. En caso de no acceder a la aplicación, los jubilados pueden acudir a las 42 plataformas que tiene disponible la entidad estatal para efectuar ese requisito.

Sostuvo que son ocho los pasos que deben seguir los jubilados para realizar el control de vivencia y cobrar su renta sin dificultad.

“Este control se lo hace de forma trimestral, si no lo hace en forma trimestral la norma nos manda a que suspendamos el pago de la pensión porque existe el riesgo de que personas inescrupulosas cobren la pensión de un (jubilado) fallecido”, resaltó Durán.

Debido a que este tema es nuevo para la Gestora, a partir de este miércoles, personal de la entidad estatal ayudará a los jubilados a regularizar ese requisito para el cobro de pensiones.

Para evitar el cobro de rentas por personas ajenas a los jubilados, la Gestora solicita que los beneficiarios actualicen cada tres meses sus datos personales.

En el caso de los jubilados que realizan el cobro en ventanillas, no requieren el control de vivencia porque lo hacen de manera física.

(LA RAZÓN)

Noticias relacionadas

Padres de familia denuncian supuestos abusos de algunos colegios en el pago de pensiones

ATB Usuario

Por primera vez en Bolivia, jubilados y derechohabientes cobran aguinaldos en noviembre

Paola Ticona

Ley de emergencia por Covid19 incluye contratación de médicos jubilados y de galenos que estudiaron en el extranjero