ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y Brasil: propuestas para los convenios y memorándums de entendimiento se trabajarán del 19 al 22 de este mes

La Paz, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- Las propuestas para los convenios y memorándums de entendimiento entre Bolivia y Brasil, en materia energética, se trabajarán en mesas técnicas del 19 al 22 de este mes, informó el viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta.

“Nosotros tenemos previsto ahora sostener unas reuniones ya técnicas, en las que se van a establecer unas propuestas de convenio que se puedan suscribir ya con una hoja de ruta puntual para cada uno de los proyectos. Estas mesas técnicas se estarían desarrollando este mes. Por lo pronto tenemos confirmadas las fechas del 19 al 22 de octubre”, informó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que además se tendrán visitas a varias instalaciones en Bolivia, principalmente en lo que se refiere al sector hidrocarburos.

REUNIONES

El lunes, en una reunión “al más alto nivel” entre los Gobiernos de ambos países, en Brasilia, se abordaron proyectos de inversión en litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Por el vecino país participó el vicepresidente de la República Federativa de Brasil y actual ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin. Por Bolivia, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se tocaron temas relacionados con proyectos de integración energética, en el marco del cumplimiento de la agenda bilateral entre Bolivia y Brasil.

En la cita se acordó instalar mesas técnicas que culminen con la futura firma de convenios y memorándums de entendimiento.

“Esta agenda la podríamos dividir principalmente en dos, un tema relacionado a lo que son las energías y los productos de los hidrocarburos; y el otro más relacionado a lo que son las energías renovables, donde también el litio juega un papel importante”, explicó Mayta.

Pero además en una segunda reunión se trató el financiamiento para instalar nuevas plantas de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos para potenciar la producción de fertilizantes.

En el encuentro se avanzó en la firma de un memorándum de entendimiento con la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa), además de la implementación de un modelo de negocio en la planta de urea en Tres Lagoas y la participación de Bolivia a través de YPFB.

Los acuerdos van en sintonía con la estrategia del Gobierno boliviano que planea potenciar la producción de fertilizantes y se perfila como uno de los principales proveedores de la industria agrícola y de alimentos de Brasil, ya que actualmente los importa de otros países en un 90%.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Excívico Calvo conocerá su sentencia este 6 de junio por ultraje a la Wipala

Claudia Cuarite

Encuesta de ASFI revela que casi el 50% de los ahorros son de mujeres

Claudia Cuarite

Bolivia y Japón establecen lazos comerciales para ampliar oferta del singani

ATB Usuario