ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Equipo de robótica boliviano obtiene el tercer lugar en el First Global Challenge en Singapur

La Paz, 11 de oct 2023 (ATB Digital).- El equipo nacional de robótica —que llegó hasta Singapur para ser parte del First Global Challenge de este año— logró obtener el tercer puesto, tras competir contra delegaciones de más de 190 países del mundo.

La competición se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre. Los protagonistas de esta gran hazaña son: Camila Malverde, Luz Quino, Karen Orellana, Rudier Herbas y Royer Escalera. Todos ellos se ganaron un puesto en la selección boliviana tras vencer las rondas clasificatorias que se llevaron a cabo en cada departamento, además de una ronda nacional. Todas fueron organizadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

“Este momento histórico para el país fue propiciado por una ardua preparación del equipo boliviano. Dicha etapa de capacitación y fortalecimiento de destrezas contó con la asistencia técnica de un equipo de expertos de la Agetic, quienes junto al Gobierno nacional se encargaron de gestionar la provisión de kits profesionales de robótica y la dotación de pasajes para el viaje de los talentosos jóvenes hasta Singapur”, publicó Agetic en sus redes sociales.

Desde la primera jornada de competencia, el equipo boliviano fue posicionándose entre los mejores del torneo, asegurando su participación en la clasificación con un resultado de 614 puntos y el primer lugar entre 32 países destacados de todo el torneo.

De acuerdo con la hermenéutica de la competición, a partir de esta clasificación se determinó la participación de Bolivia en la gran final, en alianza con Montenegro, Kazajstán y Tailandia. En este último encuentro, el equipo nacional logró acumular 210 puntos e ingresar al podio oficial del evento como los terceros a nivel mundial.

“El Gobierno Central y por mandato del presidente Luis Arce Catacora, apoyó de manera prioritaria esta iniciativa, con el fin de fortalecer el talento en tecnología de la juventud boliviana y reducir la brecha digital etárea, territorial y de género aún existentes en el mundo, generando mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, puede leerse en el boletín institucional de la Agetic.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Epsas asegura que el agua que distribuye es segura

Claudia Cuarite

Juez dispone detención preventiva para 9 involucrados en quema y saqueo de la Fiscalía cruceña

ATB Usuario

Gobierno lanza convocatoria para el VI Torneo Nacional de Robótica First Global Bolivia

Claudia Cuarite