ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Gobierno busca reducir los índices de mortalidad del cáncer cérvico uterino y de mama

 La Paz, 11 de oct 2023 (ATB Digital).-Con el desarrollo de tecnología, infraestructura, equipamiento, formación de profesionales y legislación, el Gobierno nacional busca reducir los índices de mortalidad del cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino, dos de las principales causas de muerte prevenible en mujeres bolivianas.

Ambos tipos de cáncer producen entre una y dos muertes en el país al día, explicó Yecid Humacayo, director general de Redes de Salud, del ministerio del área. Por lo tanto, como parte de las actividades que se desarrollarán hoy, en conmemoración del Día de la Mujer Boliviana —y que continuarán durante todo el mes para promover los cuidados que deben tener todas las mujeres del país—, se dará especial atención a difundir los métodos de diagnóstico y prevención de ambos males. 

“Estamos tratando de generar mayor conciencia respecto a la salud de las mujeres. Para ello debemos considerar estos dos tipos de patologías que aquejan principalmente a las mujeres. Son muy frecuentes y que ocasionan una alta tasa de mortalidad en la población femenina. El cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar y el cáncer de mama el segundo en el país”, detalló el director.

Para dar un salto en la detección, atención y tratamiento de estas condiciones, la gestión del presidente Luis Arce invirtió $us 150 millones para la construcción de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país.

Esta red cuenta con tres centros —dos de ellos ya en funcionamiento y uno a punto de ser inaugurado—, el más antiguo está en El Alto e inició operaciones en marzo de 2022, mientras que el segundo, que fue construido en Santa Cruz, comenzó a dar atención en septiembre del mismo año. Hasta el momento, ambos centros han dado ya más de 17.000 mil atenciones, donde cerca al 70% de los pacientes son mujeres, en su mayoría aquellas que sufren de cáncer cérvico uterino.

“Los pacientes oncológicos del sector público por primera vez tienen acceso a diagnóstico y tratamientos con equipamiento de última tecnología, única en el país. Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia ofrecen un tratamiento del cáncer multidisciplinario (oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear) con profesionales especializados, cambiando la realidad de los pacientes. Ahora ya no es necesario salir del país o buscar estos tratamientos en el extranjero”, explicó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

Estos centros atienden de forma gratuita a toda la población inscrita en el Sistema Universal de Salud —que requiere solo una inscripción con el carnet de identidad— y tienen varios convenios con cajas y seguros privados. Para hacer operativas estas instalaciones se ha invertido en la formación de profesionales tanto en el país como el extranjero. Además se han puesto en marcha varios proyectos, como un Centro de Radioterapia en Cochabamba, que busca democratizar el acceso a tratamientos contra el cáncer en todas las regiones del país.

Un paso imprescindible en la lucha contra esta enfermedad es la prevención, por ello Humacayo insistió en la importancia que tiene el examen ginecológico del Papanicolau y el autoexamen de senos que deben hacerse todas las mujeres continuamente.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Viceministro de Defensa constató que la atención en entidades públicas es normal

Ana Luisa Mamani Condori

Fracasó el diálogo para viabilizar créditos internacionales

Aportes tributarios de los sectores de transporte y almacenamiento y comercio incrementaron en un 44,4% y un 11,6% en febrero

ATB Usuario