ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La estatal de litio YLB trabaja en proyectos y actividades para acelerar industrialización

La Paz, 24 de oct 2023 (ATB Digital).- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) trabaja en acciones y proyectos, en paralelo, para acelerar el proceso de industrialización del litio en el país, recalcó ayer la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

Desde proyectos de plantas industriales con tecnología de EDL, exploración de salares, estudios técnicos para el abastecimiento de agua, hasta ajustes a los actuales proyectos del litio son parte de las acciones y proyectos en paralelo que lleva adelante la empresa estatal.

En conferencia de prensa, Calderón informó que se hallaron observaciones técnicas en el diseño original de las plantas industriales de cloruro de potasio (inaugurada en 2019) y carbonato de litio, que se encuentra en etapa de pruebas, lo cual genera dificultades para la producción tanto de fertilizantes como de carbonato de litio.

“Por ejemplo, la Planta de Cloruro de Potasio (KCL) no logra la máxima producción proyectada. En el diseño de las piscinas de evaporación se destina la producción para fertilizantes, no se tomó en cuenta para la producción de litio. En el caso de la planta de carbonato de litio tuvimos que rehacer desde cero, además iniciamos la construcción de la planta de tratamiento que le proveerá agua industrial para funcionar”, detalló según un boletín de prensa.

Calderón afirmó que dichas observaciones están siendo subsanadas de manera técnica, bajo un cronograma de trabajo a corto y largo plazo, además de un plan estratégico que visualice la sostenibilidad de la empresa estratégica de YLB en los próximos 30 años.    

“Las observaciones técnicas hacia atrás son bastantes, sin embargo estamos trabajando para dar solución, por eso le decimos a todo el pueblo boliviano que, a pesar de esas dificultades, la industrialización está avanzando. Nuestra meta es acelerar este proceso, por ello estamos trabajando en acciones y proyectos en paralelo”, expresó.

Entre los proyectos en paralelo, Calderón destacó la construcción de plantas industriales con tecnología de EDL, que será acompañada de estudios técnicos para la provisión de agua, pues es un asunto de importancia para las regione

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Caso piscinas YLB: Fiscalía presenta imputación formal contra el exministro Echazú

Claudia Cuarite

Legislativo constata funcionamiento de YLB y fiscalizan proyectos de generación de ENDE

Presidente Arce señala que la industrialización tiene que ser una política de Estado

Claudia Cuarite