ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Empresa china Enfi- Crig construirá la Planta Refinadora de Zinc en Oruro

La Paz, 31 de oct 2023 (ATB Digital).- La empresa china Enfi- Crig construirá la Planta Refinadora de Zinc, en Oruro, en un plazo de 34 meses, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe. Ayer se entregaron documentos del proyecto al Eximbank de China.

“La empresa Enfi-Crig ha propuesto que la obra se va a terminar en 34 meses. Obviamente, después de las pruebas piloto y la puesta en marcha, estaríamos empezando a tratar 150 mil toneladas métricas de concentrados al año”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Los contratos para este emplazamiento fueron firmados el viernes, en Vinto, y ayer fueron entregadas las copias, junto a otra documentación, a los representantes del Eximbank, que otorga el crédito de $us 350 millones para financiar la construcción de la factoría.

“(El crédito tiene) una tasa de interés del 2 por ciento, con cinco años de gracia”, señaló Quispe luego del acto de entrega de la documentación en La Paz.

Según información oficial, el préstamo será a 20 años plazo.

Como parte de la documentación entregada está la propuesta de préstamo, los contratos comerciales y documentos que acreditan la legalidad y validez del proceso de la adjudicación de la oferta, informes del estudio de viabilidad del proyecto, evaluación de los impactos ambientales y permisos gubernamentales, entre otros.

Quispe precisó que el legajo será evaluado por la entidad financiera. Luego se hará la firma de un convenio marco intergubernamental entre China y Bolivia, y posteriormente se suscribirá el contrato de préstamo.

Industrialización

En el marco de la industrialización de los minerales, el Gobierno proyectó la construcción de dos plantas refinadoras de zinc en el país, una en Oruro y otra en Potosí.

“En el marco de nuestra política de industrialización, aseguramos la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, una nueva industria que generará empleo y crecimiento económico al departamento y al país”, destacó en sus redes sociales el presidente Luis Arce, el fin de semana.

Ayer, el Jefe de Estado volvió a destacar el avance para la construcción de la planta en Oruro, en el aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni), en Trinidad.

“Esta planta va a permitir a Bolivia separar los minerales, estábamos vendiendo mineral concentrado; ahora separaremos el cadmio, el oro, el indio, y eso nos va a permitir venderlos, hoy los exportamos, pero no los reconocen. Hoy, Bolivia entra en el proceso de industrialización”, manifestó.

Anunció que la próxima planta de zinc para el país será la de Potosí.

La planta de Oruro se instalará en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150 mil toneladas métricas netas secas (TMNS) de concentrados de zinc para la obtención anual de 65 mil toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico y subproductos.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La Policía incauta 226 kilos de droga en tres operativos realizados en Oruro

ATB Usuario

Detectan indicios de que la economía de China atraviesa un período difícil, lo que podría afectar a la economía mundial

El Gobernador de Oruro ve viable la realización del Carnaval 2022 si el porcentaje de vacunados llega al 85%