ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La red de Centros de Medicina Nuclear atendió a casi 20 mil pacientes con cáncer, el 70% son mujeres

La Paz, 5 de nov 2023 (ATB Digital).- En más de un año y medio, la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz atendió a 19.850 pacientes que padecen cáncer, de los cuales el 70% son mujeres, informó a la ABI la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez.

“Del total de atenciones efectuadas en los Centros de Medicina Nuclear, desde marzo de 2022 a octubre de este año, el 70 por ciento corresponde a pacientes mujeres y 30 por ciento a varones”, indicó la ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

De acuerdo con los datos de Jiménez, la mayor cantidad de atenciones se concentra en radioterapia externa, oncología clínica y medicina nuclear.

Entre los casos prevalentes de oncología, el cáncer de cuello uterino representa el 24%, el de mama 20% y el de próstata 6%.

Casi el 80% de los pacientes oncológicos llegan a los Centros de Medicina Nuclear, entre los estadios 3 y 4, que representa un cáncer avanzado.

“Esta información permite evaluar a dónde se deben dirigir las políticas públicas y los esfuerzos para reducir estos indicadores”, señaló.

El CMNyR de El Alto se inauguró el 6 de marzo de 2022 y el de Santa Cruz el 23 de septiembre de ese año, ambos cuentan con los servicios con medicina nuclear, radioterapia, oncología clínica y quimioterapia ambulatoria.

La ABEN encara la construcción de un tercer Centro de Medicina Nuclear, en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz. A la fecha, se encuentra en la recta final de su implementación y consolidará una red de nosocomios de esta característica.

Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del Estado cuentan con tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

En Cochabamba se inundan 4 zonas de la ciudad por exceso de basura

Claudia Cuarite

Descubre el secreto del Oro verde, la planta que estimula la producción de colágeno y previene la caída de cabello

Claudia Cuarite

Afectados de violencia política entre 1964 y 1982 pueden cobrar desde este martes el pago por resarcimiento excepcional

ATB Usuario