ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministerio de Hidrocarburos asegura la provisión de diésel para los sectores productivos cruceños

La Paz, 12 de nov 2023 (ATB Digital). –  El Ministerio de Hidrocarburos, a través de YPFB, aseguró la provisión de diésel para los sectores productivos cruceños, así se informó en una reunión con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Al término de la reunión, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dio cuenta de que en el encuentro Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el abastecimiento del combustible para todos los sectores productivos del país.

Campaña agrícola

En la reunión, en la que también participaron ejecutivos de la estatal petrolera, la Anapo indicó que requiere combustible (adicional) para terminar la campaña agrícola del año, a lo que YPFB respondió asegurando que “está en condiciones de atender la demanda, y se evaluará la posibilidad de incrementar el volumen solicitado, de acuerdo a la disponibilidad existente”.

“Se acordó una reunión conjunta con la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), dependiente del Viceministerio de Defensa Social del Ministerio de Gobierno, a objeto de que considere la solicitud del sector sobre la emisión de autorizaciones de compra local”, informó Hidrocarburos en un comunicado de prensa.

Según los datos, Anapo también se comprometió a analizar la posibilidad de su conversión a la categoría de grandes consumidores (Gracos) como una alternativa de solución a sus requerimientos de combustible.

Entretanto, el suministro de carburantes se desarrolla con normalidad en todo el país, de acuerdo con la programación de YPFB.

Hidrocarburos también dio cuenta de que, gracias a la vigencia del DS 4910, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aplican medidas que permiten mayor control en la comercialización de hidrocarburos y resguardan el combustible para la actividad productiva y el transporte.

YPFB nomina 2,7 MM de litros

YPFB informó que trabaja “sin escatimar esfuerzos” para garantizar el abastecimiento continuo de combustibles, y por ello nominó un promedio de 2,7 millones de litros día de diésel a Santa Cruz.

El distrital comercial de ese departamento, Juan Carlos Huanca, informó que las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho de combustibles se desarrollan con total normalidad.

Desinformación

“Hay diésel en las estaciones de servicio. Tenemos una programación establecida para el abastecimiento, pero producto de la desinformación y la especulación se generan colas de transportistas, quienes incrementan el volumen de compra”, dijo el ejecutivo, citado ayer en un boletín informativo.

“Para contrarrestar la desinformación, carros cisterna cargados con gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) salieron de la planta de almacenaje de YPFB Logística con destino a las estaciones de servicio de la capital oriental”, informó la estatal petrolera.

Respecto a los volúmenes, el distrital dijo que en esta época se comercializan alrededor de 2,7 millones de litros por día en el departamento oriental. “El abastecimiento del diésel está garantizado en Santa Cruz y en todo el país”.

Huanca agregó que las filas son innecesarias e hizo un llamado a los transportistas y demás usuarios “a la tranquilidad y a no dejarse llevar por la información malintencionada”.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

El médico asesinado en el norte de La Paz conocía a sus victimarios

ATB Usuario

Cancillería exige a ministra argentina que se retracte de su declaración “sin fundamento”

Claudia Cuarite

Una mujer fue violada y asesinada en El Alto

Ana Luisa Mamani Condori