ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministerio Público apela para enjuiciar a Jeanine Áñez por casos Sacaba y Senkata

Ministerio Público apela para enjuiciar a Jeanine Áñez por casos Sacaba y Senkata

La Paz, 16 de nov 2023 (ATB Digital).- El Ministerio Público apeló las declaratorias de incompetencia de Tribunales de Sentencia que desestimaron enjuiciar a Jeanine Áñez y otros por los casos Sacaba y Senkata, y pidió iniciar los juicios correspondientes.

“Las comisiones de fiscales asignados a estos casos han activado los recursos de apelación correspondiente, para que las salas penales de los tribunales departamentales de justicia de La Paz y Cochabamba sorteadas, advertidas de esta arbitrariedad por parte de los tribunales de sentencia, dejen sin efecto la forzada e ilegal decisión asumida, y en consecuencia se dé inicio al juicio oral público y contradictorio”, indicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en conferencia de prensa.

El Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó, el 30 de octubre, su competencia para juzgar a Añez en el caso Senkata, ocurrido el 19 de noviembre de 2019. Posteriormente, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba también se declaró incompetente para procesar por la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Añez y otros.

El 10 de octubre, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra Añez y otros —entre ellos, exjefes militares y policiales— por el delito de genocidio, y solicitó 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto por la muerte de 20 personas y heridos a consecuencia de la violencia militar y policial ejercida en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en la ciudad de El Alto.

Competencia

“El análisis sobre la competencia jurisdiccional para el conocimiento y procesamiento de estos casos ha recorrido todo el sistema de impugnación judicial, adquiriendo, de esta manera, la calidad de cosa juzgada material; por tanto, la determinación asumida al respecto es de cumplimiento obligatorio para las autoridades de primera instancia”, explicó el Fiscal General.

Lanchipa anunció que el Ministerio Público analizará y tomará acciones legales por la emisión de toda resolución contraria a la Constitución Política del Estado y las leyes.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Vicepresidente Choquehuanca participa en el “II Encuentro de Mujeres Guaraníes de Zona Cruz”

Claudia Cuarite

California: Un rayo impactó a un avión de pasajeros en pleno vuelo

Claudia Cuarite

Gobernador de Cochabamba critica actitud de autoridades cruceñas

ATB Usuario