ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

OpenAI y Microsoft informaron que hackers vinculados a gobiernos en Rusia, Corea del Norte e Irán están recurriendo a ChatGPT

OpenAI y Microsoft informaron que hackers vinculados a gobiernos en Rusia, Corea del Norte e Irán están recurriendo a ChatGPT

La Paz, 14 de feb 2024 (ATB Digital).- Hackers vinculados a los gobiernos en Rusia, Corea del Norte e Irán han recurrido a ChatGPT para explorar nuevas formas de llevar a cabo ataques en línea, dijeron OpenAI y Microsoft este miércoles.

OpenAI y Microsoft eliminaron cuentas vinculadas a hackers. En medio de crecientes esfuerzos de ambas compañías por frenar el uso malicioso de los populares «chatbots» de Inteligencia Artificial (IA); por parte de actores estatales, indicaron esas compañías.

Microsoft es el principal inversor de OpenAI y usa su tecnología de IA; conocida como modelo de lenguaje grande (LLM) para potenciar sus aplicaciones y software.

Según la compañía, los hackers están usando LLM para «progresar en sus objetivos y técnica de ataque».

Entre los hallazgos de Microsoft está Forest Blizzard, vinculado con la inteligencia militar rusa, que ha usado LLM para «investigar diversas tecnologías de satélites y radares; que pueden pertenecer a operaciones militares convencionales en Ucrania». 

Hackers

También menciona el trabajo del grupo Emerald Sleet, relacionado con Corea del Norte, con la investigación a centros de pensamiento y expertos vinculados al régimen comunista; así como en el contenido que probablemente se use para campañas digitales de pishing (suplantación).

Y Crimson Sandstorm, asociado con la Guardia Revolucionaria de Irán, usó ChatGPT para programar y solucionar malware (programas maliciosos); así como para obtener ayuda para evitar que los hackers sean detectados, afirmó Microsoft.

OpenAI sostuvo que el peligro es «limitado». Pero la empresa busca adelantarse a la evolución de la amenaza con «constante atención»; para que los usuarios puedan seguir disfrutando de los beneficios de su IA.

«El objetivo de la asociación con OpenAI, incluida la publicación de esta investigación, es garantizar el uso seguro y responsable de tecnologías de IA como ChatGPT», apuntó por su parte Microsoft.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Hoy se cumplen 20 años de “febrero negro”

Cristal Vergara Capo

Detención preventiva para policías involucrados en la sustracción de dinero de la maleta de una ciudadana asiática en el aeropuerto Viru Viru

Claudia Cuarite

Golpe de Estado en Bolivia: Documental de Sebastián Moro constituye un estímulo en la búsqueda de la justicia

Cristal Vergara Capo