ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

La desaparición de las mariposas es un asunto serio

La desaparición de las mariposas es un asunto serio

Mundo, 18 de nov 2023 (ATB Digital).- Se dice que las mariposas son hijas del sol y Hermann Hesse les dedicó poemas. Nabokov las coleccionaba y los griegos las llamaron psyche, igual que el alma, porque cuando morimos el alma abandona el cuerpo como si fuera una mariposa.

Sin duda alguna, se trata del insecto más bello y poético de todos los que conocemos; también del más misterioso, su envoltura pupal se asemeja a la de una momia cuyas alas sombrean a la espera del estallido. Cuando ocurre, dejan atrás la pupa; y con las alas húmedas salen dispuestas a desencadenar un tornado en Texas, por decirlo a la manera de la teoría del caos, tan apropiada siempre que se habla de lepidópteros.

El mismo Nabokov sabía que el vuelo de una mariposa es impredecible cuando se trata de pronosticar su rumbo a las claras del día, aunque se hace posible a la noche, cuando el sol se oculta y se dispone un foco de luz ultravioleta para atraerlas. De esta manera, las mariposas se acercan a los fluorescentes y el experimento se pone en práctica una vez que las polillas van entrando en una bolsa donde quedan atrapadas junto a otros insectos. Es cuando se procede a su identificación. Este mismo método fue el que aplicó el biólogo alemán Josef H. Reichholf en sus tiempos de estudiante, a finales de los años sesenta.

Fuente: El País

Noticias relacionadas

Video: El concurso interactivo digital internacional “Reto ciudad naturaleza” se realizará desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo

ATB Usuario

Leonardo DiCaprio dona $us 5 millones para salvar el Amazonas

Gobierno investiga el caso “coimas” en Medio Ambiente

Claudia Cuarite