ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Conozca los alimentos que reducen el riesgo de desarrollar diabetes, depresión y ansiedad

Mundo, 28 de nov 2023 (ATB Digital).– Las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir depresión que las personas que no la padecen, según los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU. Actualmente, el tratamiento incluye terapia, medicamentos o ambos. Sin embargo, la comprensión de la relación multifacética entre nutrición, salud mental y diabetes es relativamente nueva en el discurso científico.

En esta línea, investigadores de la Universidad George Mason, en Virginia (EEUU), intentaron aprender sobre la conexión entre la nutrición, la diabetes y la salud mental, y ahora han descubierto que comer alimentos ricos en frutas y verduras frescas, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en grasa se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2 y trastornos de salud mental como depresión y ansiedad. Por el contrario, observaron que una dieta con una gran cantidad de alimentos procesados tenía un efecto negativo, aumentando la susceptibilidad a la diabetes tipo 2, la depresión y la ansiedad.

Dos revisiones de la literatura (I y II) realizadas por la profesora asistente Raedeh Basiri muestran que la mala nutrición desempeña un doble papel: contribuye al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y afecta la salud mental, incluidas la ansiedad y la depresión. Según los hallazgos, los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Del mismo modo, la diabetes también está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. Por ello, las intervenciones nutricionales pueden ayudar en ambos problemas de salud.

(El Economista)

Noticias relacionadas

Presentan la obra completa del intelectual Juan Carlos Pinto

ATB Usuario

Cochabamba: Los festejos continúan con los carnavales zonales y cacharpayas

Claudia Cuarite

Gobierno aclara que el informe de la CIDH no habla sobre presos políticos

Claudia Cuarite