ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Ministra Prada le dice a Palestina que “no está sola”

Ministra Prada le dice a Palestina que "no está sola"

La Paz, 30 de nov 2023 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reafirmó este miércoles el respaldo al pueblo palestino y afirmó, parafraseando al poeta Mahmud Darwish, que Palestina resiste, resistirá y será libre.

“En esta tierra existe lo que existe y sigue existiendo, y lo que existe es resistencia. Palestina resiste, resistirá y será libre. La hermandad de nuestros pueblos, que hoy estamos demostrando desde la Casa Grande del Pueblo, es lo que se va a construir también hacia la definitiva liberación de Palestina, hacia la consolidación de un Estado palestino digno, libre y soberano donde se garantice su derecho a vivir en paz”, afirmó.

Prada, junto con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, lideró un acto en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en conmemoración del “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”.

Saludó al pueblo palestino, del que dijo “viene resistiendo más de 70 años” y añadió: “Cómo no sentir tristeza, cómo no sentir la injusticia en carne propia, cómo no sentir el dolor del pueblo palestino”.

Acusó a Israel de dejar a millones de niños en la orfandad y despojo por su combate contra el pueblo palestino y los ataques a la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos.

Criticó a “quienes pretenden negar esta realidad, y ante este genocidio miran a otro lado y prefieren la comodidad de no levantar la voz, quieren borrar el presente, el pasado y futuro de una tierra desdibujando los límites de la humanidad”.

Reprochó la “ineficiencia absoluta” de los mecanismos de la comunidad internacional para preservar la vida y la paz de los pueblos y encontrar una solución a la demanda de autodeterminación de los palestinos.

Como respaldo al pueblo palestino, el 31 de octubre, el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza.

Además, envió 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina, consistente en medicamentos, arroz, harina de trigo, aceite y leche en polvo, en el marco de la solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre pueblos.

A la par, Bolivia se sumó a la solicitud de Sudáfrica, Bangladesh, Comoras y Yibuti para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

La misión del TPI, organismo que tiene su sede en La Haya, en Países Bajos, es investigar si las personas denunciadas han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad, como esclavitud, ‘apartheid’, exterminio o asesinatos, entre otros.

“Ojalá más países se adhieran a esta solicitud de investigación que se tiene que realizar desde la Corte para identificar los crímenes de este terrible genocidio que se comete en Palestina. Memoria, verdad y justicia para le Pueblo palestino”, demandó Prada.

“Le decimos a Palestina que no está sola, que aquí estamos como pueblo boliviano, aquí están las organizaciones sociales, que aquí hay un pueblo de pie que acompaña la lucha y resistencia del pueblo palestino”, enfatizó.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Video: Gobierno entrega ayuda humanitaria a cuatro municipios en Oruro

ATB Usuario

Gobierno invertirá Bs 200.000 para la atención de fauna silvestre afectada en Pando y Tarija

Cristal Vergara Capo