ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia está entre los 12 países con la gasolina más barata

La Paz, 03 de dic 2023 (ATB Digital).- Bolivia ocupa el puesto 12 en el ranking de países evaluados en cuanto a la gasolina más barata en el mundo, y es segundo en sudamericana, solo superado por Venezuela, según Global Petrol Prices en su reporte semanal al 23 de noviembre de 2023.

El precio por litro del carburante asciende a 0,54 centavos de dólar o su equivalente a 3,74 bolivianos. El país llanero está al tope de la clasificación regional con 0,035 dólares o 0,84 bolívares.

En el ranking mundial, Bolivia marcha en el puesto 12 entre 168 naciones valoradas por Global Petrol Prices, una empresa que publica amplia información y actualizada sobre los precios minoristas de la energía en todo el mundo, incluidos los costos del combustible para motores, electricidad y gas natural.

Los datos se obtienen a partir de reportes de fuentes oficiales de los gobiernos nacionales, las compañías de petróleo, y las principales fuentes de los medios de comunicación. Actualizan la información cada semana.

Lo cierto es que en el caso de nuestro país los números se mantienen en los últimos 10 años, periodo en el cual el precio por litro de gasolina fue de 3,74 bolivianos entre marzo de 2014 y noviembre de la presente gestión, así lo corrobora Global Petrol Prices.

Esta ubicación de Bolivia responde a la subvención que se aplica desde más de una década, cuyo costo para la gasolina y el diésel importado en la última década ha representado para las arcas del Estado boliviano la suma de Bs 47.300 millones ($us 6.796 millones), monto equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Esta política, cuestionada por algunos sectores académicos y de la oposición, incluido el expresidente Evo Morales Ayma, permitió una estabilidad de precios en la última década.

En Sudamérica, por debajo de Bolivia aparece Ecuador ($us 0,63), que completa el podio de los países sudamericanos con el valor más bajo de este combustible. Más atrás se encuentran Paraguay ($us 0,91), Colombia (0,942), Argentina (0,943), Brasil (1,16), Perú (1,40), Chile (1,50) y en Uruguay se comercializa a 1,95 dólares, según el informe semanal.

A nivel mundial, la república islámica de Irán es el estado que posee la gasolina más económica. El litro cuesta 0,029 dólares, seguido por Libia (0,031) y Venezuela.

En el otro extremo se encuentra Hong Kong que vende el combustible a 3,10 dólares, el precio más alto en el mundo. Por detrás están el reinado de Mónaco (2,33), Islandia (2,25), Países Bajos (2,18) y Finlandia (2,08) en el top cinco.

El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 1,33 dólares estadounidenses por litro.

Sin embargo, existe una diferencia sustancial en estos precios entre países. Como regla general, las naciones más ricas tienen precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos; según especialistas citados por Global Petrol Prices.

Una excepción es Estados Unidos, potencia mundial, pero tiene precios bajos. Las diferencias de costos entre naciones se deben a los impuestos y subsidios.

«Hay países exportadores de petróleo, como Qatar y Kuwait, que mantienen el precio del combustible muy bajo al subsidiarlo, pero también están las economías avanzadas, como Estados Unidos y Australia, donde el combustible es más caro pero los ingresos son altos», explica Neven Valev, director Global Petrol Prices.

Arce mantendrá fijos los precios de combustibles

El gobierno del presidente Luis Arce mantendrá fijos los precios de los combustibles y garantiza la estabilidad, en el marco de su Modelo Económico Social Comunitario Productivo y para evitar que en el país se genere una sacalada de precios y una inflación que solo afectarían a los más pobres.

Ariel Montaño, director de Comercialización e Importaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le dijo a La Razón que al país, la subvención le costó 11.500 millones de bolivianos entre 2012 y 2022.

“Desde el 2012 a 2022 la subvención ha significado un monto de 11.500 millones de bolivianos para gasolina y 35.800 millones de bolivianos para el diésel importado”, señaló Montaño.

Solo en 2022, la subvención significó a Bolivia un monto de 1.700 millones de dólares, según el vicepresidente de YPFB, Enzo Michel.

Para nadie ya es deconocido el costo de mantener la subvención, pero el Gobierno advirtió que levantar las subvenciones puede causar una hiperinflación en la economía y atentaría principalmente contra las familias de escasos recursos. “El pretender levantar la subvención es castigar a las familias menos favorecidas, entrar en una espiral hiperinflacionaria donde solo las personas que tienen la capacidad adquisitiva alta podrían aguantar esa situación; por lo tanto, el Gobierno viene implementando esas medidas para garantizar esa estabilidad de precios y el bienestar de las familias menos favorecidas”, indicó a LA RAZÓN Radio el viceministro de Planificación, David Guachalla.

Pero también Arce afirmó que el país “paga un precio descomunal” por los carburantes, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, desatada en febrero de 2022.

“Sin el diésel no hay agricultura, no hay transporte, por lo tanto, estos elementos son importantes y el precio que estamos pagando ahora es descomunal producto de la guerra”, enfatizó el Mandatario.

Entre las voces que cuestionan la subvención de carburantes está incluso la de Evo Morales.

“Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles), eso es una sangría para la economía boliviana”, dijo.

Entretanto, el Gobierno en el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, inyectó Bs 9.803 millones destinados a la subvención de Hidrocarburos, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. En general hay un incremento de 30%.  

(La Razòn)

Noticias relacionadas

Meta se recupera y sorprende con grandes ganancias

ATB Usuario

Bolivia acumula 69 víctimas de feminicidio y 19 de infanticidio 

Claudia Cuarite

Turquía: aumenta a 35.418 la cifra de muertos por terremotos

Cristal Vergara Capo