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La economía creativa mueve a 20 de cada 100 bolivianos

La Paz, 03 de dic2023 (ATB Digital).- En promedio, 20 de cada 100 bolivianos forman parte de la economía creativa y 6 de cada 100 se dedican a las actividades más creativas, concentradas, sobre todo, en el eje central del país, con Chuquisaca por detrás, en cuarto lugar después de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El análisis corresponde al director de proyecto del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Santiago Laserna, escritor del libro “Economía creativa”, recientemente presentado en el país. 

La última Encuesta Continua de Empleo (trimestre final de 2022), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permite identificar la actividad económica del trabajador. Clasificando esa información según las actividades consideradas creativas, Laserna concluye que el 21% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Bolivia –conformada por un total de 6.742.720 trabajadores– pertenecería a la economía creativa de Bolivia.

Eso sí, las actividades económicas más creativas de Bolivia –artes y cultura, tecnología fabricación de prendas de vestir, de muebles, sector deportivo, entre otras– generarían empleo solo para el 5,95% de la PEA de Bolivia. 

Entre estas últimas, las que generan mayores ingresos son la tecnología (creación de software) y la música.

De la misma forma, estos datos muestran “que las tres ciudades con mayor PIB (Producto Interno Bruto) de Bolivia (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) son también las que tienen mayor porcentaje de trabajadores en actividades creativas, reforzando nuestra postulación de que una economía grande tiene mayores probabilidades de también ser una economía diversa, apoyada en cierta medida por la innovación y la creatividad”, reza el libro.

La Paz está a la cabeza, seguida de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Al respecto, la directora ejecutiva de la fundación Actívate Sucre, Zulema Torres, remarcó a CORREO DEL SUR que la dinámica económica que se está desarrollando en Sucre y Chuquisaca se ha tornado más visible.  

“Los emprendimientos, startups y Mypes (medianas y pequeñas empresas) se han convertido en el motor del desarrollo económico que además le imprimen la visión de triple impacto: económico, social y ambientalmente responsables. Históricamente Sucre ha sido el crisol de las artes, turismo, patrimonio, música y otras disciplinas, razón por la cual por supuesto que es una de las ciudades y departamentos base de la economía creativa”, manifiesta.

Actívate es la articulación de instituciones públicas y privadas que trabaja en emprendimiento, innovación y empleabilidad en Sucre.

En el último mapeo de startups en Bolivia, realizado por IES, Chuquisaca también se situó en un cuarto lugar.

Limitaciones: el Estado y la falta de apoyo

“Sería lindo decir que la economía creativa está solo limitada por la imaginación o la creatividad, pero lamentablemente para poder crear empresa en este país nos encontramos con muchos tropiezos; por eso es que hay niveles de informalidad tan altos (…) Que sea más fácil tener licencias de funcionamiento y de marketing para los negocios que uno abre, que sea más fácil abrir y cerrar los NIT, que sea más sencillo pagar impuestos, que no haya tantas restricciones en la regulación laboral”, enumera Santiago Laserna en declaraciones a Correo del Sur Radio.

La interpelación está å a los distintos niveles de Estado.

Para la Directora de Actívate también falta apoyo de la población, “creer en nuestro talento, creer en el poder de la innovación”. 

Hay otra clave. La importancia de “diferenciar las actividades de supervivencia de las actividades de crecimiento (…) Esa creatividad empujada por la necesidad es digna de admiración, pero no necesariamente un indicador de la existencia de recursos creativos en la población, por lo menos no para lograr un impacto de crecimiento económico a la escala que se busca”, remarca el libro.

¿QUÉ ES?

La economía creativa comprende todas las actividades económicas que tienen como insumo principal la creatividad y la innovación; es decir, gastronomía, moda, deporte, música, artesanía, etcétera, toda actividad que tiene como principal capital las ideas.

(Correo del Sur)

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