ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Salud socializa normativas para prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas

La Paz, 16 de dic 2023 (ATB Digital).- En un esfuerzo de trabajo conjunto entre instituciones, pacientes y especialistas, el Ministerio de Salud y Deportes socializó las normas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, cuello uterino y próstata, enfermedades oncológicas de mayor prevalencia en el país.

“Hemos dado importantes pasos y seguramente quedan muchos más. Nosotros deseamos que sea de manera conjunta y trabajando en equipo con la sociedad, con los especialistas, con todos ustedes y con los pacientes con cáncer. Hoy día podemos decir que tenemos las primeras normas con los tres tipos de cáncer más frecuentes, cáncer de mamá, de cuello uterino y tenemos también la norma de atención clínica del cáncer de próstata”, destacó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en su alocución.

Recordó que en el proceso de creación de las normas fue importante escuchar las necesidades de los pacientes cuando en 2019 surgían las primeras marchas de protestas debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban por el dolor de perder a un ser querido a causa de algún tipo de cáncer o no poder cubrir los costos de diagnóstico y tratamiento. A esto se sumaba la situación de los oncólogos o especialistas que no contaban con los insumos suficientes para tratar a los pacientes.

“Con orgullo afirmamos hoy que gran parte de los cambios que se han dado en los últimos años en el tema de cáncer ha sido gracias a que pacientes y familiares, hemos visibilizado los diferentes problemas y las hemos hecho conocer directamente a nuestras autoridades logrando muchos cambios y avances como la radioterapia, la braquiterapia, y quimioterapia gratuita a través del Seguro Universal de Salud (SUS). Hoy nos sentimos felices porque se ha logrado algo que esperábamos desde hace mucho tiempo”, manifestó la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

Las normativas socializadas son de aplicación obligatoria en beneficio de los pacientes oncológicos.

La Ministra de Salud y Deportes adelantó que las normas solo son un comienzo, ya que se anticipa que se implementarán más proyectos a futuro para beneficiar a todo el sector, específicamente, a pacientes con que cursan cáncer, de acuerdo con un reporte institucional.

ABI

Noticias relacionadas

¿Son accesibles las pruebas médicas para el cáncer?

El Ministerio de Salud reportó dos casos activos de viruela y 23 de tosferina.

Fabio Estaca

España dona a Bolivia medicamentos e insumos contra el COVID-19