ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Las víctimas en Gaza supera los 20.000 muertos

La Paz, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- De acuerdo a reportes oficiales emanados desde Hamás, el movimiento palestino que gobierna Gaza, y del gobierno israelí, la guerra desatada el 7 de octubre pasado supera la cifra de 20.000 fallecidos.

Hamás, a través de sus autoridades ministeriales, informó este miércoles que que el balance de víctimas en el enclave palestino por el conflicto con Israel alcanzó los 20.00 desde aquel día en que comenzaron las batallas.

Gaza

Unos 8.000 menores de edad y 6.000 mujeres perdieron la vida a causa de las operaciones y bombardeos del ejército israelí en Gaza, según Hamás.

Entretanto, Desde hace varias semanas que Israel cuantifica en 1.140 los fallecidos a causa del ataque de Hamás, en el inicio de la guerra.

Por tanto, el número de muertos llega al menos a los 21.140, aunque según los expertos y organizaciones no gubernamentales, las cifras pueden variar debido a las miles de personas desaparecidas, quienes estarían bajo los escombros en la Franja de Gaza.

Servicios de saneamiento

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este miércoles de que los servicios de agua y saneamiento en la Franja de Gaza están al borde del colapso y de que los menores acceden tan solo a entre 1,5 y 2 litros de agua a diario, lo que está muy por debajo de los mínimos para sobrevivir.

«La cantidad mínima de agua que se necesita en una emergencia es de 15 litros, que sirven para beber, lavar y cocinar. Solo para sobrevivir, se estima que el mínimo es tres litros diarios», estima UNICEF.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha recalcado que acceder a una cantidad mínima de agua limpia es «una cuestión de vida o muerte» y que los menores de la Franja de Gaza «apenas tienen una gota para beber».

«Los niños y sus familias consumen agua procedente de fuentes no seguras, que están altamente salinizadas o contaminadas. Sin agua segura, muchos más niños morirán debido a las privaciones y enfermedades en los próximos días», ha dicho.

Tregua

Durante esta jornada, el Consejo de Segutridad de ONU, se reunió para tratar una tregua humanitaria en el enclave.

Además, el jefe de Hamás, radicado en Qatar, Ismail Haniyeh, llegó a Egipto para conversar sobre un nuevo alto el fuego en Gaza.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Seis regiones se quedan sin agua y el Gobierno pide Bs 5.000 millones para enfrentar crisis

Claudia Cuarite

Condenan a cadena perpetua al exjefe de la Asociación China de Fútbol

ATB Usuario

Tiroteo en EE.UU.: el tirador llevaba una nota con amenazas a dos escuelas

Cristal Vergara Capo