ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Columnistas

Las 5 tendencias gastronómicas para este 2024

Las 5 tendencias gastronómicas para este 2024

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Queridos lectores en el apasionante universo culinario , cada año trae consigo nuevas tendencias que despiertan los sentidos y desafían las expectativas. El año 2024 no es la excepción, ya que se avecinan innovaciones culinarias que prometen llevarnos en un viaje de sabores emocionantes y experiencias gastronómicas inigualables. A continuación, exploraremos algunas de las tendencias más intrigantes que definirán el panorama culinario en este año.

1. Cocina Sostenible y Conciencia Ambiental:

En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad, la gastronomía siempre a la vanguardia. En 2024, veremos un aumento en la demanda de alimentos provenientes de fuentes sostenibles y prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Los chefs se esforzarán por reducir el desperdicio de alimentos y aprovechar al máximo ingredientes que antes se consideraban secundarios. La búsqueda de opciones más ecológicas y éticas en la mesa se convertirá en una prioridad para los comensales y los establecimientos gastronómicos.

2. La Revolución de los Alimentos Funcionales:

La salud y el bienestar ya son temas centrales en la mente de los consumidores, y en 2024, la tendencia hacia alimentos funcionales se consolidará. Desde ingredientes con propiedades medicinales hasta platos diseñados para mejorar la salud digestiva, la cocina se convertirá en un medio para cuidar nuestro cuerpo. Antioxidantes, probióticos y otros componentes beneficiosos estarán presentes en menús diseñados para equilibrar el placer culinario con los beneficios para la salud.

3. Explorando lo Desconocido:

Los chefs intrépidos y los paladares aventureros estarán encantados con la explosión de sabores provenientes de culturas culinarias menos conocidas, como siempre digo, la investigación debe ser parte fundamental de una cocina Ingredientes y técnicas de países y regiones menos exploradas se incorporarán a menús de todo el mundo, ofreciendo a los comensales una experiencia culinaria global sin salir de su ciudad natal. Platos africanos, asiáticos y sudamericanos menos conocidos encontrarán su lugar en las mesas más exclusivas, nuestra gastronomía podría alcanzar la cúspide.

4. Alta Tecnología en la Cocina:

El avance tecnológico se integrará aún más en el mundo de la gastronomía en 2024. Desde la impresión de alimentos en 3D hasta la inteligencia artificial aplicada a la creación de recetas, los chefs adoptarán nuevas herramientas para sorprender a sus clientes. La fusión de la precisión tecnológica con la creatividad culinaria dará lugar a experiencias gastronómicas únicas y vanguardistas.

5. Cocina Híbrida y Fusiones Creativas:

La frontera entre las tradiciones culinarias se desvanecerá aún más en 2024, dando lugar a una explosión de fusiones creativas. La cocina híbrida combinará lo mejor de dos o más tradiciones gastronómicas, creando platos que desafían las expectativas y estimulan los sentidos. La diversidad de sabores y técnicas se celebrará, ofreciendo a los amantes de la comida una paleta más amplia y emocionante.

En conclusión, el año 2024 promete ser un año emocionante y revolucionario en el mundo de la gastronomía. Desde el respeto por el medio ambiente hasta la incorporación de tecnologías vanguardistas, los chefs y comensales se embarcarán juntos en un viaje culinario que deleitará, sorprenderá y, sobre todo, alimentará el apetito por la innovación en la mesa. Y tú, ¿estás listo (a) para devorar lo que ofrece este 2024?

Noticias relacionadas

Autoridades nacionales visitaron la feria de la Alasita

Claudia Cuarite

Avanza distribución de ítems para reducir déficit histórico en unidades educativas

Cristal Vergara Capo

El Festival de Sikuris resaltó durante el Carnaval Grande de Sucre

Claudia Cuarite