ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TCP ratifica que Aguilera deberá reemplazar a Camacho como gobernador de Santa Cruz

La Paz, 10 de ene 2024 (ATB Digital).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el recurso de complementación y enmienda presentado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y la Gobernación de Santa Cruz, por lo que ratificó la sentencia constitucional 1021/2023 que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera debe ocupar de forma temporal el cargo del encarcelado Luis Fernando Camacho.

Así lo dispone el Auto Constitucional Plurinacional 0001/2024-ECA, emitido el 9 de enero por la Sala Cuarta Especializada, dirigida por el magistrado relator Gonzalo Hurtado.

“Por tanto: El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada; en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el art. 13 del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar: 1.- NO HA LUGAR la solicitud de aclaración, complementación y enmienda, formulada por Vanessa Egüez Añez, en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, se lee en el documento divulgado por la red DTV.

El segundo punto refiere: “2.- NO HA LUGAR la solicitud de aclaración, complementación y enmienda, formulada por Zvonko Matkovic Ribera, Presidente y Jessica Paola Aguirre Melgar, Secretaria General, ambos de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz; resolviendo únicamente ENMENDAR, el noveno párrafo del análisis del caso concreto de la SCP 1021/2023-S4 de 29 de diciembre, donde por error involuntario se consignó: ‘Suplencia temporal, que además debe materializarse, en el ejercicio de las atribuciones del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional…’, debiendo quedar consignando como: ‘Suplencia temporal que además debe materializarse, en el ejercicio de las atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz..’; aclarándose que dicha enmienda no constituye de modo alguno, la modificación del fondo de lo resuelto en el referido fallo constitucional, menos un impedimento para su cumplimiento y ejecución”.

Además, en relación “a la observación sobre la competencia del Tribunal Constitucional Plurinacional”, la Sala Cuarta Especializada recordó que está vigente la declaración constitucional DCP 0049/2023 de 11 de diciembre de 2023 que en su punto cuarto dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional”.

Anoticiado de la determinación del TCP, el jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, Dilfe Rentería, instó al presidente del legislativo cruceño a convocar a sesión extraordinaria hasta este jueves para proceder a la posesión de Aguilera como gobernador del departamento.

“La enmienda que ellos han presentado ha sido rechazada y fue ratificada la sentencia constitucional 1021 del 29 de diciembre. Esto quiere decir que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental debe dar cumplimiento a esta sentencia constitucional que manda a cumplir el artículo 25 del Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz”, enfatizó.

El artículo 25 de la norma departamental referido a la ausencia temporal e impedimento definitivo establece que ante la ausencia temporal de la gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador.

Recordó que las sentencias son de estricto cumplimiento e inapelable y dijo que si Matkovic no acata “tendrá que someterse a una investigación por incumplimiento de deberes”.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Diputados: Jerges Mercado suspende sesiones hasta la próxima semana

Cristal Vergara Capo

Deuda externa de Bolivia llega al 29,8% con relación al PIB

Claudia Cuarite

Grupos radicales agreden a la prensa de ATB durante los enfrentamientos en Santa Cruz

ATB Usuario