ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Dos de cada 10 abuelos reciben los cuidados médicos adecuados

La Paz, 14 ene 2024 (ATB Digital) .- Envejecer es inevitable frente al paso implacable del tiempo. Todos y cada uno de los hombres y mujeres de este mundo tendrán este destino, aunque no siempre con la misma suerte.

Por eso, el envejecimiento es uno de los problemas considerados prioridad en nuestra sociedad y así se maneja a nivel de los organismos multilaterales, es motivo de diversos trabajos de investigación y acuerdos internacionales. La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, por ejemplo, celebrada en Madrid en 2002, dejó varias tareas.

Uno de los estudios realizado por la CEPAL, sobre el envejecimiento y los sistemas de cuidados para los adultos mayores, establece que el 80% de los adultos mayores de 60 años, que pertenecen en gran parte a los sectores más pobres, recibe las atenciones que bien le puede dar la familia.

Al contrario, en algunos países de América Latina, el 10% de las personas mayores de 60 años recibe los cuidados de salud necesarios y adecuados para su edad. En otros países esta cifra sube hasta el 30%, pero en general el promedio en la región es 20%.

Quiere decir que solo dos de cada 10 personas mayores de 60 años en América Latina reciben las atenciones médicas necesarias y adecuadas en sus últimos años de vida, lo que muestra que hay una labor pendiente tanto en Bolivia como en América Latina.

Otra cifra descubierta y que se abre a un debate, tiene que ver con el rol de las mujeres en esta situación. En una gran mayoría, la OIT calcula en más del 70%, este trabajo de cuidar a los abuelos recae sobre las mujeres de un hogar o de una familia. Es decir, ellas se encargan de cuidar a los adultos mayores de la casa.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cholitas ciclistas competirán en El Alto

Claudia Cuarite

Celebración del Día del Peatón en Cochabamba: Actividades enfocadas en el cuidado ambiental

Paola Ticona

Ministerio de Planificación toma el mando del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa

Cristal Vergara Capo