ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Mazamorra en Irupana deja un saldo de cuatro personas fallecidas, siete heridas y dos desaparecidas

Mazamorra en Irupana deja un saldo de cuatro personas fallecidas, siete heridas y dos desaparecidas

La Paz, 23 de ene 2024 (ATB Digital).- La caída de una mazamorra dejó como saldo cuatro personas fallecidas, siete heridas y dos desaparecidas. El hecho ocurrió la mañana de este lunes en el municipio de Irupana.

De acuerdo con el relato de Mariela Montes, la propietaria del cocal adonde Rubén Quints y otras 11 personas fueron a cosechar coca, luego del trabajo decidieron retornar a Irupana, pues el hombre debía asistir al velorio de un amigo.

“Vinieron para cosechar en mi cocal, esta mañana han llegado, a las seis de la mañana; 12 mingas eran (personas). Han esperado hasta las nueve (de la mañana) porque estaba lloviendo fuerte. Me dijo don Rubén que tenía que retornar para ir al velorio de un amigo en Irupana”, contó la mujer.

Según el relato de comunarios donde sucedió el accidente, el vehículo que era conducido por Rubén Quints, jefe de los cosechadores de coca, tras intentar cruzar el trecho de un río, fue sorprendido por una mazamorra que también se llevó por delante rocas y árboles, según un reporte de FM Bolivia.

Luego de percatarse del accidente, los comunarios acudieron al lugar y lograron rescatar a algunas de las personas que quedaron heridas y las evacuaron hasta el hospital de Irupana.

Los fallecidos son Verónica Yanique Apaza, Karen Mamani Yanique, Joel Alejandro Callata y Rubén Quints.

“Estábamos pasando el río y una mazamorra con harta agua trayendo árboles y piedras nos ha arrastrado un largo trayecto”, declaró una herida a la radio yungueña.

Según el reporte médico, los siete heridos, entre ellos cuatro niños, se encuentran con lesiones que no revisten gravedad.

El médico Anzaldo Ayllón reportó que Frida Trujillo tiene una herida en la mano. Otro paciente de 23 años de edad tiene fractura. Yandi Mamani, de 11 años de edad, tiene policontusiones.

Otro paciente, Wilson Mamani, de 21 años, tiene una herida abierta y rotura de tendón. Adalid, de 15 años, sufre heridas de consideración, pero su salud es estable. Además de otros dos pacientes de 11 y 13 años de edad.

Álex Quints, primo del chofer del vehículo Rubén Quints, dijo a La Razón que su familiar se dedicaba a la cosecha de coca. Deja en la orfandad a tres hijos de 12, siete y dos años de edad.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se coordinó con el gobierno municipal de Irupana para desplegar personal para la búsqueda de los desaparecidos.

“Estamos coordinando con las autoridades del gobierno municipal. Mañana (martes) nos dan el reporte para enviar ayuda al lugar”, dijo el viceministro.

La autoridad recordó que el norte de La Paz está con alerta roja activa por las lluvias.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Naufragio en Túnez deja al menos 23 desaparecidos y cuatro muertos

Fabio Estaca

ATT identifica venta de boletos de viaje a más de 600 menores sin permisos de la Defensoría

Claudia Cuarite

Se realizan trabajos de limpieza tras los desastres causados por las lluvias en la zona Sur de La Paz

ATB Usuario