ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Justicia anuncia reunión de relatora de la ONU con magistrados prorrogados del TCP y una visita académica a Bolivia

Ministro de Justicia anuncia reunión de relatora de la ONU con magistrados prorrogados del TCP y una visita académica a Bolivia

La Paz, 23 de ene 2024 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este martes que la relatora especial sobre la independencia de jueces y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, aceptó reunirse con los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); además de una visita académica de manera presencial a concretarse de entre 3 a 6 meses.

“Nos llama la atención un factor muy importante, en el comunicado de prensa se reconoce la declaración constitucional 49/2023 (sobre la prórroga de mandato de los magistrados) y hay que informarle al país que la relatora ha aceptado reunirse con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional. Se está generando una reunión presencial o virtual que vaya a tener la relatora con los magistrados, porque los magistrados del TCP son parte relevante, importante en esta situación que se ha presentado”, dijo.

Agregó que “por lo visto” la relatora hará un seguimiento permanente a Bolivia, por lo que anunció una visita académica. “Como Gobierno hemos aceptado y esperemos que en los 3 a 6 meses pueda venir presencialmente al país”.

En diciembre de 2023, el TCP prorrogó su mandato y de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y de los consejeros del Consejo de la Magistratura (CM) “de manera excepcional y temporal, hasta tanto sean elegidas e instaladas las nuevas autoridades”, según sentencia 0049/2023.

El lunes, Satterthwaite expresó su “grave preocupación ante el retraso en el proceso de elección de las máximas autoridades judiciales en Bolivia”.

“El derecho a un juicio justo requiere un juez independiente e imparcial. En Bolivia, para las altas cortes y el Consejo de la Magistratura, la Constitución requiere la elección de candidatas y candidatos calificados que hayan sido examinados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La participación de la sociedad civil en todas las etapas es importante para fortalecer la credibilidad en el proceso”, señaló.

En el comunicado de prensa, la experta indicó que la ausencia de acuerdos políticos había provocado el vencimiento de los mandatos de los magistrados de las altas autoridades del Órgano Judicial y el TCP.

«La celebración de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia», dijo el Relator Especial. “En este sentido, insisto en la importancia de realizar un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar en la celebración de las elecciones”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

144 en 2022: ONU denuncia ejecuciones a diario en Arabia Saudí

ATB Usuario

Menor es rescatada de una red de proxenetismo pero su captadora fue liberada

Claudia Cuarite

Científicos rusos y alemanes revivieron a un gusano que estuvo 46.000 años congelado

Claudia Cuarite