ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cinco municipios en Bolivia se declaran en estado de desastre por las lluvias

Cinco municipios en Bolivia se declaran en estado de desastre por las lluvias

La Paz, 6 feb 2024 (ATB Digital).- Las lluvias no cesan y la cantidad de municipios que se han declarado en desastre por estas inclemencias climatológicas subieron a cinco, la mayoría en el departamento de La Paz. Este es el informe que dio este lunes el Viceministerio de Defensa Civil, que confirmó también que ya son más de 10.000 las familias afectadas en el país.

“Antes teníamos cuatro municipios que estaban declarados en desastre municipal, eran La Asunta, Tipuani, Irupana, Cotagaita. Ahora se ha declarado desastre municipal en el municipio de Caranavi”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Con excepción de Cotagaita, en Potosí, el resto de municipios declarados en desastre por estos problemas pertenece al departamento de La Paz. En cuanto a municipios y comunidades afectadas, también la cifra es mayor esta semana.

MUNICIPIOS EN DESASTRE

Entre familias damnificadas y afectadas la cifra ya sobrepasa las 10.000 en el país.

“De 44 municipios han ascendido a 49 los municipios que han sido afectados. Las comunidades ahora son 168, las familias afectadas 5.762, las familias damnificadas 4.900, en total hacen 10.662 familias”, afirmó la autoridad.

Los desastres naturales también han derivado en pérdida de hogares. Desde riadas hasta mazamorras e inundaciones incluso terminaron por completo con viviendas. El Gobierno realiza un análisis para ayudar a las familias que lo necesitan.

“Las viviendas afectadas (son) 133; las viviendas completamente destruidas, 179. Estos datos ya han sido refrendados por la Agencia Estatal de Vivienda. Tenemos 27 personas fallecidas; dos desaparecidas y 26 las personas evacuadas”.

Mientras unas regiones luchan contra las inclemencias de las lluvias, para otras el problema son granizadas y heladas. En este segundo evento hay cinco departamentos afectados, pero aún no hay regiones que se declararon en emergencia ni desastre departamental o municipal.

“Hay 13 municipios afectados, son 134 las comunidades, eran 65. Las familias afectadas son 13.281, hubo una elevación considerable; las familias damnificadas, 3.478”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fluminense venció 1-0 a The Strongest en Brasil

ATB Usuario

La Comisión del Senado da luz verde a un préstamo de $62 millones de dólares para financiar la ampliación del sistema Mi Teleférico en La Paz

Claudia Cuarite

Bolívar vence 3-0 a Vaca Díez y suma una cuarta victoria en el ‘todos contra todos’

Cristal Vergara Capo