ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Salud transfiere más de Bs 84 MM para cubrir gastos del SUS

La Paz, 6 de feb 2024 (ATB Digital).-Durante la Sesión de Honor por el 243 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Oruro, el primer mandatario Luis Arce, durante su mensaje, detalló que en sus tres años de gestión mediante el Sistema Único de Salud (SUS) se han transferido más de Bs 84 millones para atenciones.

“En el área de la salud, en el SUS, tenemos adscritos a 375.999 orureños y hemos otorgado desde la gestión 2021, de manera gratuita, más de 7,7 millones de servicios, entre consultas, cirugías, medicamentos, estudios y laboratorios. En el mismo periodo hemos transferido al hospital de tercer nivel San Juan de Dios un monto superior a 84 millones de bolivianos por las atenciones”, afirmó Arce.

Dijo que dentro de la cobertura del SUS, desde 2021 se logró atender gratuitamente a 52 pacientes con cáncer con el tratamiento de radioterapia y a 281 pacientes con enfermedad renal (hemodiálisis), con una inversión de más de Bs 28 millones.

“Se dotaron 1.380 prótesis dentales a nuestros adultos mayores y a través del Bono Juana Azurduy se pagaron más de 23 millones de bolivianos y se entregaron más de 57.340 paquetes del subsidio prenatal por la vida; y seguimos fortaleciendo las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica, con la dotación de medicamentos, reactivos, insumos, material de bioseguridad y vacunas del esquema regular, con una inversión de más de Bs 57 millones”, explicó el mandatario.

También aseguró que se fortaleció la atención en salud para los orureños, dotando de equipamiento de imagenología, oxigenoterapia y unidades de terapia intensiva, por un monto de Bs 8 millones.

En la presente gestión aseguró que se entregaron 15 ítems para médicos especialistas y subespecialistas al hospital San Juan de Dios, fortaleciendo la atención en el departamento de Oruro.

Sostuvo además que se encuentra en funcionamiento el hospital de segundo nivel de Challapata con equipamiento de alta tecnología, como rayos X, arco en C, electrocardiógrafo, terapia intensiva, radiografía digital, máquinas de hemodiálisis, laboratorio clínico, ecógrafo para consultorio ginecobstétrico, tomógrafo axial computarizado completo y ecógrafo para imagenología, entre otros.

“Para el funcionamiento de este hospital, como Gobierno nacional asignamos 115 ítems, la capacidad de este establecimiento es de 70 camas, seis cunas de neonatos y dos quirófanos. Invertimos más de Bs 102 millones en este proyecto”, afirmó.

En el departamento de Oruro, sostuvo que se cuenta con una cobertura de vacunación contra el Covid del 69,5% en segundas dosis en la población mayor a 18 años, y el último trimestre de la gestión pasada se inició la aplicación de vacunas bivalentes Pfizer, la cual protege no solamente del virus original, sino de la variante Ómicron. “Instamos nuevamente a la población a que acuda a su centro de salud más cercano para vacunarse con esta dosis y mantenernos seguros frente al virus”, dijo.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Ozuna emociona a sus fans con el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Cosmo’

Paola Ticona

Una gata cría a un cachorro como si fuese uno más de sus hijos

Paola Ticona

Kevin Costner vuelve a dirigir más de 20 años después: así es la película que estrenará en el Festival de Cannes

Claudia Cuarite