ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE afirma que las elecciones judiciales podrían realizarse entre agosto y septiembre de este año

Vicepresidente del TSE afirma que las elecciones judiciales podrían realizarse entre agosto y septiembre de este año

La Paz, 7 de feb 2024 (ATB Digital).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Francisco Vargas, afirmó este miércoles que las elecciones judiciales pueden realizarse entre agosto y septiembre de este año.

“La ley prevé un plazo hasta 150 días; sin embargo, basándose en criterios técnicos, vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre”, Afirmo.

El presidente Luis Arce promulgó el martes la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. Dicha norma establece un plazo de 80 días para el trabajo de la Asamblea Legislativa; hasta 150 días para la organización de los comicios a cargo de TSE.

Luego del proceso de preselección de postulantes, la Asamblea Legislativa debe remitir al TSE una lista de 192 postulantes habilitados para la votación. Recibida la lista, el Órgano Electoral, comenzará su trabajo.

“Será con base en este relevamiento de información que la Sala Plena del TSE, como única instancia encargada de garantizar la función electoral; va a emitir una convocatoria y un calendario electoral con fechas claras, precisas y dándole certeza a la población de la realización de esta elección”, agregó el vocal electoral.

La Ley 1549 fue promulgada en medio de presiones políticas, sociales e, incluso, un bloqueo de caminos; la media se levantó, apenas fue sancionada en el Senado. La exigencia era, precisamente, la ley de elecciones judiciales, pero, además, la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Vargas adelantó que el calendario electoral va a ser elaborado en consulta con los tribunales electorales departamentales.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Organizadores de la FEXCO 2023 aseguran terminar los trabajos de construcción en los próximos días

Cristal Vergara Capo

Más de 100 juicios de responsabilidades están pendientes en la ALP

348.000 espectadores generaron un movimiento económico de Bs 260 millones en el Carnaval de Oruro

Cristal Vergara Capo