ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Columnistas

Rusia e Irán completan la convertibilidad de sus monedas mediante la integración

Tulio Ribeiro

Rusia e Irán han adoptado casi por completo la convertibilidad en rublos y riales.

Las dos naciones que avanzan hacia una mayor integración han evolucionado y desarrollado para acordar entre sí en monedas nacionales y utilizar sus propios sistemas para transmitir mensajes bancarios. Sobre esto habló el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a los periodistas en una recepción en honor del 45º aniversario de la Revolución Islámica en Irán.

“Hemos cambiado casi por completo a las liquidaciones en monedas nacionales y a la transmisión de mensajes bancarios a nuestros (sistemas) nacionales. Esto nos permite no depender de aquellos que intentan impedir el desarrollo de nuestras economías”, dijo Novak.

El Viceprimer Ministro también señaló que Rusia e Irán tienen mucho en común y los países interactúan constantemente en formato bilateral en una variedad de esferas (no solo en la economía). Novak llamó la atención sobre el hecho de que la cooperación se ampliará más allá de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, las relaciones entre los dos Estados tienen un gran potencial.

El viceprimer ministro también espera que el acuerdo sobre la creación de una zona de libre comercio (ZLC) entre la UEE e Irán, firmado en 2023, conduzca a un aumento del comercio entre Irán y Rusia.

También en la recepción, Novak anunció que el 28 de febrero se celebrará en Teherán una comisión intergubernamental sobre cooperación comercial y económica, donde el viceprimer ministro se comunicará con el ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, a quien llamó amigo.

La Federación de Rusia coopera activamente con Irán en diversos ámbitos. El 24 de enero, el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolai Patrushev, se entrevistó en Moscú con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Ahmadian. En estas conversaciones se discutieron una amplia gama de cuestiones de trabajo conjunto mutuamente beneficioso en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Dos días antes, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdullahian, al margen del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Convergieron en el conflicto palestino-israelí, y ambos países estaban a favor de un pronto alto el fuego en la Franja de Gaza y una distensión en el Mar Rojo. Los diplomáticos acordaron una cooperación mutuamente beneficiosa en las relaciones internacionales y otras áreas.

En otro camino que muestra la importancia de la integración, la Duma planea adoptar en un futuro próximo un proyecto de ley que permita el uso de activos financieros digitales (DFA) vinculados a granos u oro en acuerdos internacionales. Así lo informó a Izvestia el jefe del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, Anatoly Aksakov. Esta alternativa al SWIFT internacional y al SPFS (Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros) ruso es especialmente relevante en relación con la negativa de los bancos extranjeros, incluso de países amigos, a realizar pagos con Rusia, su decisión se explica por el riesgo de caer bajo sanciones secundarias. . Los expertos creen que sería útil un mecanismo adicional para llegar a acuerdos ante la presión de las sanciones.

La integración también está en marcha en el sector de la defensa: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y su homólogo iraní, Mohammad Ashtiani, hablaron por teléfono el 15 de enero y acordaron firmar un importante acuerdo sobre el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial. También discutieron la cooperación militar y técnico-militar. Cada vez que Occidente mejora las sanciones contra Rusia, en realidad está generando una mayor integración entre sus adversarios. Esto de ninguna manera debilita completamente la economía rusa, solo encarece el mundo y provoca escasez de alimentos, ya que la Federación Rusa es un gran productor.

Una de estas cuestiones es que la iniciativa estadounidense de reducir las importaciones agrícolas procedentes de la Federación de Rusia podría provocar una catástrofe humanitaria en algunos países de África y Oriente Medio. Los mayores exportadores rusos lo advirtieron. El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes (EE. UU.) empeorará significativamente la seguridad alimentaria internacional. La comunidad empresarial ha formulado una posición consolidada, a partir de la cual se hará un llamamiento ante las Naciones Unidas, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Consejo Internacional de Cereales. En conclusión, la integración permite evitar que los países estén al borde de la hambruna debido a las acciones del gobierno estadounidense.

Noticias relacionadas

Gironda FC es el líder momentáneo de laLiga de España

Claudia Cuarite

Asambleísta Cruz declara que le rociaron con “algún material químico” en la agresión sufrida

Cristal Vergara Capo

La ASFI informa que las operaciones de Western Union en Bolivia son normales

Claudia Cuarite