ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

El caudal del río Seke de El Alto se incrementa tras las intensas lluvias

El caudal del río Seke de El Alto se incrementa tras las intensas lluvias

El Alto, 27 feb 2024 (ATB Digital).- Las intensas lluvias afectan también a la ciudad de El Alto, donde el caudal del río Seke, ha crecido de manera preocupante. Ante esta peligrosa situación, la Alcaldía pidió a la población evitar tratar de cruzar este afluente, ni siquiera con vehículo.

“Quiero comunicar a todos los conductores que transitan por este lugar, no atraviesen, ya que en menos de cinco minutos ya hay cuatro vehículos que no han podido pasar. En ese sentido, pido a todos los conductores tomar otra ruta”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

El paso a través de este río no suele ser muy extraño en algunos puntos, no obstante, con las lluvias el caudal ha crecido de manera inusual y representa ya un peligro.

RÍO SEKE

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, hasta el momento se han presentado desbordes en los cinco ríos del municipio: Río Seco, el Seke, el Poncoro, el Orkojahuira y el Negro. Sin embargo, es el Seke el que presenta mayores problemas, debido al rebalse de la represa Milluni.

“Ya ha completado al 100% el embalse Milluni, en donde el rebalse ya está viniendo por acá; entonces, en ese sentido, queremos alertar a todas las zonas que están en las riberas del río Seke a tomar muy en cuenta este rebalse, hay que estar alertas a este fenómeno que puede suceder en cualquier momento”, afirmó Pari.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), El Alto ha superado sus niveles normales de lluvia de febrero. Las consecuencias se sienten tanto en el área rural como urbana de este municipio, donde la Alcaldía ejecuta trabajos y ha habilitado la línea gratuita 800164114 para reportar emergencias las 24 horas.

“Nosotros tenemos cinco ríos, los cinco se han desbordado. Como municipio nosotros hemos desplazado nuestras maquinarias, que están constantemente trabajando en los cinco ríos. Estamos realizando la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, en el área urbana; en los distritos rurales más que todo hacemos el camellonado el mantenimiento de estos cinco ríos”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Las abejas con mayor cerebro prefieren la ciudad

Claudia Cuarite

Fiscales especializados, médicos del IDIF y psicólogos validan protocolo de acción de las 72 horas

Cristal Vergara Capo

Odiseo hizo historia: por qué el primer módulo privado en llegar a la Luna inició una nueva era espacial

Claudia Cuarite