ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Ejército de Bolivia condecora y entrega la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco” al director Jorge Sanjinés

Ejército de Bolivia condecora con la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco” al director Jorge Sanjinés

La Paz, 01 de mar 2024 (ATB Digital).– Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

En una entrevista que dio Sebastián Marset aseguró que lo ayudaron a escapar

Claudia Cuarite

Sentencian a cuatro militares que admitieron culpabilidad en el caso Golpe de Estado

Claudia Cuarite

Próximos al inicio de clases y muchos colegios de La Paz en mal estado

Claudia Cuarite