ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comandante indica que informe de Inteligencia sobre Camacho ya está en manos de Régimen Penitenciario

Comandante indica que informe de Inteligencia sobre Camacho ya está en manos de Régimen Penitenciario

La Paz, 09 de mar 2024 (ATB Digital).- El lunes 11 comienza el juicio oral de la autoridad cruceña, que debe declarar en el marco de las investigaciones del caso Decretazo.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, informó que el informe de Inteligencia sobre las condiciones para el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, ya fue remitido a la Dirección de Régimen Penitenciario.

“El informe ha sido remitido a Régimen Penitenciario para que ellos hagan lo que el informe establece y la ley determine”, dijo, en breve contacto con la prensa.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que aún espera el informe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana, que debe evaluar si es o no seguro el traslado de la autoridad cruceña para su juicio en Santa Cruz por el caso Decretazo, el lunes a las 13.30.

Las declaraciones surgieron luego que el Tribunal de Sentencia N° 8 de Santa Cruz rechazó la audiencia virtual para Camacho y ratificó que los “juicios orales se vienen desarrollando de manera presencial bajo los principios procesales en el Código de Procedimiento Penal”.

El lunes 11 comienza el juicio oral de la autoridad cruceña, que debe declarar en el marco de las investigaciones del caso Decretazo, referido a la promulgación del Decreto Departamental 373, el 9 de marzo de 2022, con el que encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.

El traslado de Camacho continúa en puntos suspensivos. La tarde de este viernes se conoció un memorial en que el gobernador del penal de Chonchocoro, Marco Gonzales, indicó que no puede brindar datos sobre el plan para el cumplimiento de la orden judicial.

“En el marco de la normativa vigente, protocolos de conducción, se debe informar que por razones de seguridad y precautelando la integridad física del privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca y del personal policial designado como escolta; no se puede brindar información sobre el día, la hora y menos mediante qué medios de transporte se dará cumplimiento a la disposición de la autoridad jurisdiccional”, señala el documento remitido por Gonzales a la Dirección de Régimen Penitenciario.

La defensa del gobernador encarcelado, Martín Camacho, dio por hecho del traslado del Gobernador a Santa Cruz, aunque no hay un pronunciamiento oficial de parte del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Se cumplió la ley! Se cumplió la resolución jurisdiccional. El @ElgobernadorLfc viene a SCZ para estar de forma presencial en el juicio por el caso “decretazo’” (sic), escribió desde su cuenta de X.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Elecciones presidenciales en Guatemala: Torres y Arévalo avanzan a la segunda vuelta 

Claudia Cuarite

Goni quiere dar lineamiento a la derecha que camina errática desde hace 20 años, según Richter

Claudia Cuarite

Arce: El Alto es la “vanguardia de la defensa de los recursos naturales y de la democracia”

Cristal Vergara Capo