ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación no descarta ampliar el descanso pedagógico de invierno por las bajas temperaturas

Educación no descarta ampliar el descanso pedagógico de invierno por las bajas temperaturas

La Paz, 10 de jul 2024 (ATB Digital).- El ministro de Educación, Omar Véliz, afirmó que la cartera de Estado que lidera no descarta ampliar el descanso pedagógico de invierno que debería culminar el viernes. Varios Servicios Departamentales de Salud aconsejaron tomar esta medida debido a las bajas temperaturas. 

Desde Potosí, Véliz detalló que hoy se reúnen representantes de tres ministerios —Educación, Salud y Medio Ambiente, instancia de la cual depende el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— para determinar si los estudiantes reanudarán actividades el 15 de julio o el 22.

“No se descarta que mañana se determine ampliar el receso de invierno. Tenemos una reunión de evaluación con el Ministerio de Salud y el Senamhi, en la cual se tomará una decisión que irá de acuerdo con factores como el recrudecimiento del frío y el aumento de las infecciones respiratorias agudas”, declaró la primera autoridad de Educación.

Por su parte, el Servicio Departamental de Salud de La Paz informó que en la semana epidemiológica actual los casos de infecciones respiratorias agudas han aumentado de 17 mil a 18 mil.

“Para proteger la salud de los niños y adolescentes, recomendamos al Ministerio de Educación, como Servicio Departamental de Salud, ampliar las vacaciones, porque si bien aumentan las infecciones respiratorias agudas, debemos esperar en las siguientes semanas que éstas vayan a incrementar y debemos prevenir”, dijo el jefe de Epidemiología, Javier Mamani.

En Chuquisaca, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) adelantaron la recomendación de ampliar la vacación en el departamento. El Senamhi Tarija también hizo una declaración similar.

En tanto, el Senamhi emitió dos alertas naranjas para los siguientes días, una por el descenso brusco de temperaturas en el oriente y sur del país, y otra por vientos moderados en el occidente.

“Estamos recibiendo los informes de los Sedes de los departamentos y esos informes nos van a dar los elementos más claros y prácticos para tomar la decisión en qué departamentos se va a ampliar el receso de invierno”, aclaró el ministro Véliz.

Señaló que, en los últimos días, los informes oficiales establecen un incremento de las infecciones respiratorias agudas y el descenso de temperaturas bajó a cero en algunas regiones, que motivan preocupación en las autoridades educativas.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

La Policía intentó dialogar con dirigentes que se encuentran bloqueando la avenida Petrolera en Cochabamba

ATB Usuario

El Liverpool confirma que Arne Slot será su nuevo entrenador

ATB Usuario

Adolescente en estado de ebriedad atropella a un niño de seis años en Sucre

Cristal Vergara Capo