ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Senador Gutiérrez: Resolución de la CIDH sobre reelección presidencial indefinida es extemporánea para Bolivia

Senador Gutiérrez: Resolución de la CIDH sobre reelección presidencial indefinida es extemporánea para Bolivia

La Paz, 13 ago 2021 (ATB Digital).- El senador Rubén Gutiérrez (MAS) señaló este viernes que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección presidencial indefinida, es extemporánea para Bolivia, debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya resolvió ese tema.

“La Asamblea Legislativa ya tomó una decisión importante para nuestro país; en ese sentido, la decisión que ha tomado la Corte-IDH, en este caso, llega muy extemporánea, porque nosotros como Estado soberano, a través del Órgano Legislativo, hemos aprobado, en cumplimiento de la Constitución y el espíritu que dice el constituyente boliviano que ya no hay reelección de esa naturaleza”; explicó.

Resaltó que ese tipo de resoluciones o pronunciamientos como el de la Corte-IDH, siempre tienen un efecto para lo venidero y que no es posible retrotraer ninguna decisión de carácter jurisdiccional para los hechos el pasado.

“Entonces, de aquí en adelante será un debate jurídico, procesal, constitucional, si se aplica o no y como Estado boliviano, nosotros ya hemos tomado esa decisión”, explicó.

Recordó que la opinión consultiva ante la Corte-IDH, sobre si la reelección indefinida es un derecho humano o no, fue activada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en 2019.

“La Opinión Consultiva ha sido realizada por el Estado de Colombia; en ese sentido, nosotros tenemos nuestra propia institucionalidad democrática vigente en el país, cuyo estado de derecho reivindica la vigencia plena de una Constitución Política del Estado que también define la periodicidad de mandato, la forma de elección y definitivamente la estamos cumpliendo”, subrayó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La Asamblea Legislativa tiene 80 días para elegir a los candidatos a magistrados

ATB Usuario

Comisiones mixtas reinician trabajo de preselección de autoridades judiciales, el martes retomarán exámenes a postulantes

Claudia Cuarite

El MAS asegura que la Asamblea Legislativa cumplió con el pueblo y pide levantar los bloqueos