ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Masacre de Porvenir, Pando, el 11 de septiembre de 2008.

Masacre de Porvenir

Pando, 12 de sep 2021 (ATB Digital).- “Rendimos homenaje a los mártires de la Masacre de El  Porvenir en #Pando, quienes en 2008 fueron acribillados por la oligarquía neoliberal, racista y golpista. Hubo 13 muertos por defender la Patria y 30 indígenas, estudiantes y maestros heridos de bala. #MemoriaVerdadYJusticia (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Investigaciones realizadas por equipos enviados por UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas, conformada por doce países de Suramérica) concluyeron que en Porvenir hubo una “masacre planificada” y los responsables deberían ser sometidos a un juicio ordinario,

El informe final de la Comisión Especial de Unasur concluyó que la masacre en Pando del 11 de septiembre de 2008 fue organizada bajo una cadena de mando prefectural, y el atentado contra la vida y la integridad de las personas en esos hechos fueron delitos comunes que a los que corresponde ser procesados bajo la justicia ordinaria.

“A la luz de los hechos, la Comisión concluye que no se está ante delitos de función y esto, conforme a la misma jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Bolivia. En efecto, la función pública no consiste en atentar contra la vida y la integridad personal de los ciudadanos, los delitos de esa naturaleza, no pueden ser nunca delitos de función. Se trata de delitos comunes que deben ser juzgados por la justicia ordinaria”, señala la octava conclusión del informe.

En marzo de 2017, el Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y lo condenó a 15 años de prisión en el penal San Pedro de La Paz por la masacre de El Porvenir.

Fue acusado por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves.

En 2019, Fernández obtuvo libertad irrestricta, pura y simple, después de haber cumplido poco más de cinco años, convalidando su tiempo de detención preventiva y domiciliaria, informó La Razón en su edición digital.(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno entrega proyectos en apoyo a la producción bovina, agua y viviendas en Pando

Claudia Cuarite

Realizan un homenaje póstumo a los policías fallecidos por coronavirus

El primer hombre con rabia humana en Pando no logró sobrevivir, presumen que fue mordido por un murciélago

ATB Usuario