ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministro de Gobierno pasa la interpelación y seguirá en el cargo

Ministro de Gobierno pasa la interpelación y seguirá en el cargo

La Paz, 31 de mayo 2022 (ATB Digital).- A pesar de las críticas que recibió de la propia bancada oficialista y voto dividido del MAS, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no fue censurado en la interpelación que se llevó adelante este martes en la Asamblea Legislativa, con lo cual seguirá ejerciendo el cargo.   

La interpelación fue solicitada por la Bancada del MAS de La Paz, debido a la inseguridad ciudadana en El Alto, pero también se indagó al Ministro por haberse pagado salarios a nuevos subtenientes desde el 1 de enero, cuando recién recibieron su sable posteriormente.

Al iniciar la sesión ya el diputado del MAS de El Alto, Renán Cabezas, solicitó que se censure al Ministro por no haberse presentado el 20 de abril, fecha original de la interpelación, pero la propuesta fue desestimada.   

El Ministro presentó datos en su informe para sustentar aspectos como el incremento de policías en la ciudad de El Alto y la reducción de índices de inseguridad.

Sin embargo, hubo críticas de parte de los mismos diputados del MAS, quienes en la réplica expresaron la preocupación de vecinos alteños por la inseguridad y cuestionaron el informe de Del Castillo.

El diputado oficialista Ramiro Venegas acusó al Ministro de mentir y de intentar presentar a El Alto como si fuera casi tan segura como Londres.

“Su brillante clase de educación no me ha convencido”, dijo Venegas, a tiempo de insistir en que fue irregular el pago de salarios a los nuevos subtenientes. El mismo diputado propuso censurar al Ministro.

Otros diputados y diputados del MAS también criticaron la gestión en el tema de seguridad y de la Policía. Mencionaron diferentes denuncias de hechos delictivos que recibieron.

“No nos mame, no existe un coordinación, considera que es necesario establecer políticas que realmente den resultados en el tema de seguridad ciudadana, no podemos tapar el sol con un dedo”, dijo la diputada Sarah Crespo.

La diputada del MAS, Bertha Acarapi, exhibió un video en que se observaron reportes de prensa sobre la inseguridad en El Alto, pero además mostró la grabación del comandante Jhonny Aguilera bailando Morenada.

“No mienta hermano”, exhortó la diputada alteña María Alanoca, quien además instó al Ministro a no alentar la división en las organizaciones sociales.

Luego de la dúplica del Ministro, se procedió a votar. De 145 asambleístas presentes, 77 votaron a favor del orden del día puro y simple, es decir que por voto de la mayoría se descartó la censura.

Si bien la mayoría de la bancada oficialista apoyó al Ministro, otros varios decidieron abstenerse de votar, como Renán Cabezas, Freddy López, Gladys Quispe, Ramiro Venegas y otros.

Cabezas explicó que no se levantó para votar a favor del Ministro debido a que no está de acuerdo con la vulneración al principio de presunción de inocencia. Esto en el marco de la polémica por la exhibición pública de sospechosos de delitos.      

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, consideró que el Ministro ha respondido de manera correcta, por lo cual indicó que se ha dado el voto de confianza. Enfatizó que esta interpelación sólo era por la inseguridad en El Alto y no otro tema.

(Erbol)

Noticias relacionadas

Modric: ‘Quiero seguir hasta la Liga de Naciones y luego veremos’

ATB Usuario

Romero revela supuesta carta de narco que pide no ser extraditado a Evo y culpa a Del Castillo

ATB Usuario

Asamblea Legislativa interpelará el martes a Romero por conflictos con UPEA y Adepcoca