ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

De Yacuiba a Bolpebra gremiales, autoridades y organizaciones rechazan paro promovido por Fernando Camacho

De Yacuiba a Bolpebra gremiales

La Paz, 19 de julio 2022 (ATB Digital).- Desde Yacuiba, en el sur del país, hasta Bolpebra, en el extremo norte, gremiales, autoridades subnacionales y organizaciones sociales rechazaron este martes el anuncio de paro cívico para el 25 de julio que promueve el gobernador Fernando Camacho.

Los argumentos de la protesta contra la medida de presión son coincidentes: “No es prudente un paro en plena recuperación económica”.

Gremiales de Yacuiba consideran que paralizar actividades afectará a quienes viven al día.

“Paralizar un día es como quitar el pan de la boca”, dijo un comerciante entrevistado por la estatal Bolivia Tv.

De acuerdo con Enrique Aro, dirigente gremial del Plan 3000 en Santa Cruz, un día sin actividad representa pérdidas al sector de más de 20 millones de bolivianos.

“Sería catastrófico para nosotros”, advirtió.

Sus pares de El Alto, Cochabamba, Sucre y Trinidad aseguraron, por separado, que, a pesar de la distancia geográfica, la extrema medida “repercutirá” en su economía de forma negativa.

“Si paraliza actividades Santa Cruz, los afectados también seremos los trinitarios, como también el resto del país”, dijo Walter Burgo, dirigente gremial de la ciudad capital de Beni.

Además, dirigentes del sector de todos esos departamentos criticaron al gobernador cruceño por politizar el censo y promover una medida que afectará a la población cruceña, “solo para encubrir su negligencia”.

De confirmarse la extrema medida, sería un atentado contra la economía de la población, según el vicepresidente la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado

Amdecruz criticó que la medida “temeraria” sea encabezada por el gobernador Camacho, quien no asistió a la sesión del Consejo Nacional de Autonomía que en consenso determinó reprogramar la fecha del Censo.

El presidente del Concejo municipal de Trinidad, Lino Richard Mamani, defendió la posición de reprogramar el Censo de Población y Vivienda, mientras el gobernador de La Paz, Santos Quispe, observó que su par de Santa Cruz ahora actúe “hormonalmente” convocando al paro nacional cuando su reclamo debería orientarse al Consejo Nacional de Autonomías.

En tanto, el alcalde de Bolpebra, Pando, Moisés Macuapa, pidió deponer actitudes de confrontación.

“Quiere convulsionar nuevamente al país, nosotros le enviamos un mensaje al gobernador Camacho para que deponga esas actitudes”, declaró el burgomaestre a Bolivia Tv.

En la reunión del 12 de julio en La Paz, el Consejo Nacional de Autonomías en consenso con el Gobierno nacional determinaron reprogramar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024. A esa cita no asistió el Gobernador de Santa Cruz.

El gabinete de ministros aprobó dos días después el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del evento censal.

Cívicos cruceños, articulados por sectores opositores al Gobierno, pretendan llevar adelante la medida de presión contra de la reprogramación del trabajo estadístico.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Denuncian que Camacho debe más de Bs 100 millones a empresas camineras en Santa Cruz

Video: Continúan suspendidas las salidas a Santa Cruz desde La Paz

ATB Usuario

Auza advierte con descuentos y destitución a los profesionales de salud que acaten el paro en Santa Cruz

ATB Usuario