ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Desde hace 43 años se celebra el Día de la Mujer en homenaje a la poeta Adela Zamudio

Desde hace 43 años se celebra el Día de la Mujer en homenaje a la poeta Adela Zamudio

La Paz, 10 de octubre 2022 (ATB Digital).- Hace 43 años, en el gobierno de Lidia Gueiler, se instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje al natalicio de Adela Zamudio, poeta, escritora, maestra y luchadora por los derechos de la mujer.

Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, estudió hasta tercer año de primaria porque esa era la máxima instrucción que el gobierno ofrecía a las mujeres de su época. Sin embargo, continuó con su formación autodidacta.

La autora del célebre poema Nacer Hombre, desarrolló ideas progresistas y denunció la discriminación en contra de la mujer.

El Decreto Supremo 17081, del 2 de octubre de 1979, establece en su artículo único que el 11 de octubre de cada año, Día Nacional de la Mujer Boliviana, “todas las mujeres del país que trabajan en las diferentes ramas de actividad, gozarán de un día completo de descanso, como justo homenaje a su sacrificada y activa participación en los problemas nacionales, con pleno goce de sus haberes y beneficios”.

En la actual coyuntura, y a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, las mujeres tienen la posibilidad del acceso al crédito, a la propiedad de la tierra, a la salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla, y a espacios de poder político.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó que se impulsan proyectos para el empoderamiento económico y la igualdad de género, así como el acceso a créditos en condiciones adecuadas a través de productos financieros como Banca Mujer de Banco Unión y Mujer BDP del Banco de Desarrollo Productivo.

Mujer BDP desembolsó Bs 119,1 millones y se ejecutaron 2.108 operaciones; mientras Banca Mujer benefició a cerca de 900 mujeres con operaciones de crédito de un millón de dólares.

Gracias a las políticas de inclusión económica, ahora al menos el 45% de la propiedad de la tierra se encuentra en manos de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En el área de salud, las mujeres embarazadas que no cuenten con seguro de salud tienen derecho al Bono Juana Azurduy, un incentivo económico condicionado al cumplimiento de controles prenatales, parto y post parto.

Hasta agosto de esta gestión, 192.775 mujeres en estado de gestación y 203.624 niños menores de dos años se beneficiaron con el bono.

Las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía como emprendedoras, empleadas o trabajando en su hogar. Según datos del INE, el 46,4% de la población económicamente activa es mujer.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Despiden a la cantante Marília Mendonça en un impactante velorio público

Arce rinde homenaje a caídos de la masacre de Harrington y ratifica su compromiso con la democracia

Presidente Arce viaja a Venezuela para participar de un encuentro en homenaje a Hugo Chávez

Cristal Vergara Capo