ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno presenta “Geapolítica del Vivir Bien”, una propuesta que hace frente a la lógica del capitalismo

Gobierno presenta "Geapolítica del Vivir Bien"

La Paz, 21 de diciembre 2022 (ATB Digital). – En el día del solsticio de verano, el centro arqueológico de Tiwanaku acogió a autoridades del Gobierno, que aprovecharon esta jornada para presentar el documento ‘Geapolitica del Vivir Bien’. El presidente de Bolivia, Luis Arce, ponderó dicha propuesta, que plantea una respuesta frente a la lógica del viejo capitalismo depredador, que actualmente está en crisis en todo nivel.

“Esas crisis son la manifestación de un sistema capitalista que languidece, que ya tiene sus achaques de viejito, y por lo tanto se necesita una transformación en el modo de vida en la manera que la humanidad tiene que organizarse en la producción y en la distribución. Eso es lo que nos propone nuestro jilata (el vicepresidente David Choquehuanca) en el texto de ‘Geapolítica para Vivir Bien’”, destacó Arce en el acto de presentación, realizado en el sitio arqueológico precolombino.  

La obra fue elaborada por el Vicepresidente, quien plantea generar un equilibrio frente al desorden generado por el capitalismo y su geopolítica, que implica dominación, sometimiento, enfrentamiento y división entre los pueblos.

En ese sentido, Choquehuanca señaló que es necesario volver al equilibrio, a la hermandad, a la armonía y complementariedad, entorno a la Madre Tierra, para defender la vida del planeta y de las comunidades.

“La Geapolítica es para volver al camino de la verdad, a nuestra forma de ser, es para recuperar nuestros códigos, nuestra identidad y construir hermandad en nuestras comunidades, provincias, entre todos”, explicó.

El presidente Arce reflexionó sobre los efectos de este capitalismo languideciente en la vida de los seres humanos, manifestado en los fenómenos climáticos que causan sequías y otros efectos, a nivel alimentario, financiero, social, entre otros.

En ese sentido, el Jefe de Estado contrastó esa situación, causada por la crisis capitalista, con el planteamiento expresado por Choquehuanca en ‘Geapolítica del Vivir Bien’, toda vez que sugiere una propuesta de horizonte de vida para todo el mundo.

“La Geapolítica se basa en las filosofías de nuestros pueblos milenarios, la experiencia del Vivir Bien, proponiendo instaurar un nuevo orden desde el paradigma del Vivir Bien, del respeto a la vida, de la cultura del diálogo entre todos”, expresó.

Fuente: Ahora El Pueblo 

Noticias relacionadas

Gobierno logra acuerdo con la COB y mineros levantan medidas de presión

ATB Usuario

Gobierno: se asignó más de 800 ítems en salud para el departamento de Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Arce denuncia que en el Legislativo se tiene “durmiendo” créditos por más de $us 900 millones

Natalia Paca