ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gripe aviar: Mueren 230.000 aves a la fecha y Senasag inicia inmunización en Cochabamba

Gripe aviar: Mueren 230.000 aves a la fecha y Senasag inicia inmunización en Cochabamba

Cochabamba, 1 mar 2023 (ATB Digital). – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que, de enero a la fecha, unas 230.000 aves murieron por gripe aviar en Cochabamba, por lo que esta entidad trabaja “arduamente para eliminar el virus lo más rápido posible”.

En contacto con el canal estatal, Suárez recordó que tras estudios de laboratorio, el 27 de enero se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) del municipio de Sacaba.

Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto con el Senasag, declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan de emergencia para controlar y erradicar la enfermedad.

Hasta el momento al menos en seis municipios de Cochabamba –entre ellos Sacaba, Tiquipaya, Cliza– se identificó 21 brotes de gripe aviar, tanto en granjas comerciales como en aves de traspatio.

“Estos 21 brotes significan aproximadamente unas 230.000 aves que han sido muertas por la enfermedad y a su vez también que han sido sacrificadas por el Senasag, para poder eliminar rápidamente el virus y de esta manera poder controlar la enfermedad”, afirmó.

Señaló que el Senasag adquirió 2 millones de vacunas contra la gripe aviar e inició la inmunización en 127 predios de aves reproductoras y ponedoras de huevo de Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya.

“Son dos tipos de vacuna, que hemos aprobado para poder utilizar en nuestro país con la característica que tiene que ser un H5, que es el virus que nos está circulando en base a la secuenciación que hemos realizado en los laboratorios de referencia mundial”, indicó.

Suárez enfatizó que con el plan de emergencia zoosanitaria la finalidad es erradicar con la enfermedad y de esta manera lograr que Bolivia vuelva nuevamente al estatus de país libre de gripe aviar.

“El Gobierno nacional, a través del Senasag, está trabajando arduamente, se ha establecido un centro de operaciones en el municipio de Quillacollo a fin de poder eliminar lo más rápido posible este brote”, remarcó.

Hasta el momento se reporta el brote solo en Cochabamba; sin embargo, departamentos como Santa Cruz y La Paz, donde hay regiones dedicadas a la crianza de aves, están en vigilancia constante.

El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Video: Intendencia realiza operativos de control en Cochabamba

ATB Usuario

Su mamá lo dejó solo con la tarea de matemáticas y la resolvió con trampa

Paola Ticona

Anuncian medidas para prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Claudia Cuarite