ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Inlasa tendrá listo el antídoto contra la picadura de alacranes en 40 días

La Paz, 3 mar 2023.(ATB Digital).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) entregará al país en 40 días un primer lote del antídoto contra picaduras de alacranes o escorpiones, confirmó ayer la directora de esta entidad estatal, Evelín Fortún.

“Estamos cumpliendo las últimas pruebas biológicas para tener un producto seguro que cumpla con la calidad (…) Estimamos culminar en 40 días el producto para su distribución gratuita y los tratamientos que se requieran”, dijo en conferencia de prensa.

Fortún explicó que el Inlasa desde hace 20 años produce sueros hiperinmunes especialmente contra la picadura de animales ponzoñosos, la entidad tiene la tuición en la producción de sueros antiofídicos, antilatrodéctus, y está a un paso de la producción del suero antiescorpiónico.

“Son productos que serán distribuidos en todo el país de forma gratuita para los tratamientos contra las picaduras de los alacranes y de esta manera generar seguridad en la población que pueda tener estos accidentes”, mencionó.

Los estudios del antídoto se iniciaron en 2016, pero debido a que es difícil la recolección del veneno de estos animales que son muy pequeños y se requiere de una gran cantidad para elaborar los sueros, además de la interrupción democrática en 2019, se tuvo una pausa y se retomó el proceso de producción en 2021. Ahora, ante la emergencia se aceleró la producción del antídoto, explicó.

El procedimiento es delicado y moroso, señaló. El primer paso es tomar la captura de las especies de las que se obtiene el veneno en pequeñas cantidades, pero se necesita cantidades mayores. Se hace la recolección en los lugares donde se presentan los accidentes de picaduras, luego se liofiliza en los burritos y a partir de ello se produce el suero con los anticuerpos que producen el antídoto, detalló.

Los alacranes o escorpiones habitan en su mayoría en las zonas tropicales, valles e incluso en zonas urbanas. Debido al cambio climático estos animales están migrando, comentó.

Según la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, en los últimos días se notificaron tres casos de picadura de alacrán en Santa Cruz, al margen del niño que falleció, y un caso en la ciudad de Cochabamba. Los pacientes son mayores y están estables. 

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Se realiza el acto de entrega de 100.620 vacunas anticovid vía mecanismo covax

Inlasa tiene tecnología y capacidad para identificar la variante Ómicron si ingresara a Bolivia

Inlasa perfila contar en 40 días con el suero antiescorpiónico que produce

Cristal Vergara Capo