ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Maestros serán sancionados con descuentos salariales por suspensión de clases

La Paz,13 de mar de 2023 (ATB Digital).- Alrededor de 60 maestros de dos unidades educativas de la ciudad de La Paz serán sancionados con el descuento de haberes, por haber suspendido clases el viernes, informó este lunes el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

“El día de hoy (lunes) está corriendo ya su descuento en planillas, hoy se ha enviado al Ministerio de Educación”, explicó.

Según la información, los maestros sancionados pertenecen a unidades educativas de la zona Sur de La Paz. Suspendieron las actividades escolares en el horario de la tarde, presuntamente para acudir a las movilizaciones convocadas el viernes por la dirigencia del magisterio urbano.

López advirtió que los maestros que falten a su trabajo serán sancionados, en el marco de la normativa vigente.

“En consecuencia, el día que no hayamos trabajado, ustedes maestros saben que no será remunerado”, insistió.

La dirigencia del magisterio urbano nacional anunció retomar las movilizaciones desde el miércoles, luego de una primera semana de marchas en La Paz, caracterizadas por la violencia.

A diferencia de los cerca de 60 maestros, el resto, según reportes, cumplieron con sus jornadas laborales con normalidad. Los convocó a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

A pesar de las protestas, que tienen como uno de las causas el rechazo a la actualización de la malla curricular, el viceministro explicó que los nuevos contenidos de la malla curricular se aplican en un 100% en todas las unidades educativas del departamento de La Paz.

Consideró que los pedidos de los maestros son atendidos y que el próximo congreso educativo, que estará liderizado por la Central Obrera Boliviana (COB), abordará diferentes temas de su interés.

“Este Congreso es de todos los bolivianos, y necesitamos el aporte de las confederaciones de maestros, federaciones y de los maestros, además de organizaciones sociales, militares universidades. Ahí determinaremos los techos presupuestarios e inclusive la malla curricular”, anticipó.

En cuanto a los ítems, recordó que el Ministerio de Educación comprometió incrementar en forma progresiva y que se debe considerar que el país está en plena recuperación económica.

(ABI)

Noticias relacionadas

Los maestros urbanos van al paro este viernes y anuncian bloqueos

Ministerio de Educación prepara una plataforma virtual para la gestión escolar 2021